Calidad de infraestructura influye en índice de choques

Mala planeación de obras públicas también repercute, afirma asesor gubernamental.

Monterrey

Una teoría sobre el presunto incremento en los accidentes viales en la ciudad de Monterrey es atribuida al desorden vial, la falta de señalamientos, semáforos deficientes y vialidad en pésimas condiciones.

Ello según Sergio Joel Vargas López, consultor privado y experto en ingeniería vial, quien afirmó que las obras de este rubro que se han ejecutado en la ciudad han generado el alza en las estadísticas de accidentes y choques.

"Se requiere controlar más el número de accidentes (que) se han incrementado de una manera exponencial; en primer lugar, (porque) se hicieron obras como el Par Vial en avenidas como Morones Prieto y Constitución y en otras partes que están deficientemente proyectadas y señaladas.

"No hay señalamientos adecuados en las vías que se hicieron rápidas o exprés, o las que se hicieron de menos velocidad; es la falta de señales viales en las calles, la falta de pintura de pavimentos, o la falta de reposición de señalamientos", dijo el consultor vial.

Aunado a ello, agregó, los semáforos antiguos y los de alta tecnología han fallado con un proveedor deficiente que surte a las autoridades municipales y estatales.

"Los semáforos están en pésimo estado, las luces de los semáforos, se pusieron unas luces Led de muy baja calidad, adquirieron de un proveedor que ofrece semáforos de mala calidad, distan de tener un control de calidad adecuados", afirmó.

Vargas López señaló que estas diferentes cuestiones en material vial han generado que los percances se den a la orden del día y de la noche.

"La gente no alcanza a ver los semáforos porque sólo ve unas luces del semáforo por tener prendidos unos cuantos foquitos, esa falta de control de reparación o comprar materiales de buena calidad, hay muy poco mantenimiento, ha afectado a la vialidad", dijo.

El consultor y experto en ingeniería vehicular señaló que además hay otros factores que contribuyen a los accidentes, como es el acceso vial al transporte de carga pesada.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]