Favorable la aprobación de ley ferroviaria: Caintra

Los industriales destacan que nueva legislación permitirá contar con más capacidad de negociación entre usuario y concesionario.
El transporte y distribución de mercancías  se verán beneficiados con la reglamentación.
El transporte y distribución de mercancías se verán beneficiados con la reglamentación. (Archivo)

Monterrey

Los industriales de Nuevo León consideraron positiva la aprobación de las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario en el Congreso de la Unión, al señalar que es un muy buen primer paso para lograr una mayor eficiencia y competitividad de este medio de transporte.

No obstante, señalaron que uno de los temas prioritarios que quedó pendiente de incluirse en estas reformas es la redefinición de los mecanismos para la aplicación y el cálculo del sobrecargo por combustible. Actualmente el Fuel Surcharge representa un incremento constante y desmedido comparado con los aumentos en el precio del diesel en los últimos años.

La Comisión de Transporte de Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dijo que los ajustes que el Senado de la República realizó a la iniciativa de la Ley del Servicio Ferroviario en México son sin duda un muy buen paso.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que la nueva legislación permitirá contar con mayor capacidad de negociación entre usuario y concesionario en la resolución de tarifas interlineales y de interconexión como se realiza en Estados Unidos y Canadá, la cual permite la gestión del servicio por tramos, zonas de arrastre en puntos de intercambio y derechos de paso.

Mediante un comunicado emitido por la agrupación empresarial, los industriales consideran que la integración de indicadores de servicio y seguimiento para los concesionarios, los cuales permitan una evaluación de su trabajo y, en caso de ser necesario, la aplicación de diversas medidas por parte de la SCT.

Asimismo, Caintra reconoció el trabajo de los diputados y senadores por la aprobación de esta reforma que incrementará la competitividad del país, dada la relevancia de los mecanismos de logística, transporte y distribución de mercancías y materias primas como parte de la dinámica económica.

Caintra considera que la reforma es importante y que se une al resto de reformas constitucionales aprobadas recientemente, destacando la relevancia de los mecanismos de logística, transporte y distribución de mercancías y materias primeras como parte de la dinámica económica del país.