Este año se deberá ir con cautela: Caintra

Los empresarios están preocupados de que el Gobierno Federal adquiera más deudas.
La economía estadunidense está recobrando dinamismo, afirmaron.
La economía estadunidense está recobrando dinamismo, afirmaron. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los industriales de Nuevo León señalaron que este año la percepción es de total cautela ante el panorama económico que impera en el país.

"Es un año muy complicado y no vemos el avance en el crecimiento económico, creo que hay cierto avances, por ejemplo, en el abasto de gas natural, en el precio del gas porque eso ha ayudado mucho y mejora en algo en las tarifas eléctrica para uso industrial", señaló Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

Refirió que el Gobierno Federal ha expresado que tiene cubierto una parte ahora que han caído los ingresos por concepto del petróleo, la realidad es que están buscando por varias partes sustituir esa caída.

La volatilidad del mercado cambiario y con la caída del precio del petróleo los empresarios afiliados a la Caintra están preocupados y manifestaron que el desarrollo en los negocios durante este año será de cautela.

Fernández Garza calificó "que este inicio de año ha sido muy apretado. El gran tema es que nos agarró a todos en curva la baja del precio del petróleo porque hablábamos del tipo de cambio, del crecimiento económico, las tasas de interés y las inversiones, y de repente el precio del petróleo era una variable que nadie traía ni para arriba ni para abajo, sencillamente no estaba en el radar de nadie".

Fernández Garza consideró que lo trazado para implementar la reforma energética debería de seguir en sus tiempos, no alterar nada.

El dirigente de Caintra mencionó que el hecho de que el Gobierno Federal opte por endeudarse es un frente más que se abre y un aspecto que les preocupa.

"Nos preocupa más el Gobierno Federal se empasive, que haya un déficit fiscal por la necesidad de seguir invirtiendo y que si esas inversiones si se hacen se destinen realmente relacionada a la actividad económica que no sean necesariamente gasto social.

"Si nos preocupa mucho que nos endeudemos nuevamente".

Por su parte, Guillermo Dillon mencionó que la economía estadunidense está recobrando su dinamismo bajo ese escenario, se puede decir que la economía de Nuevo León se vería favorecida más por su vinculación con la economía norteamericana.