Caintra peleará menor carga fiscal en empresas

Insistirán en una flexibilización en la contabilidad electrónica; consideran 2015 una “prueba de fuego” para el Presidente.
Guillermo Dillon y Álvaro Fernández, director y presidente de Caintra.
Guillermo Dillon y Álvaro Fernández, director y presidente de Caintra. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) intensificará el cabildeo ante el Poder Legislativo para reducir la carga fiscal al sector privado y una mayor flexibilidad en los trámites dentro del Paquete Fiscal para 2015.

Mediante un cuestionario entregado al organismo intermedio en torno al Paquete Fiscal de Enrique Peña Nieto, la Caintra fijó su posicionamiento sobre las políticas económicas y de gasto para el año entrante.

Según la Caintra, el paquete económico para 2015 debe incluir una disminución de carga fiscal federal, ya sea mediante gravámenes o por una mejora en los trámites y declaraciones que las empresas deben realizar.

Indicó que parte de esta propuesta debe contener una flexibilización de la contabilidad electrónica, regulación que representa una onerosa carga para las empresas.

También, abundó, es importante regresar el esquema de la deducción inmediata de inversiones, lo cual incentiva este rubro y permite el crecimiento.

De igual manera, se deben considerar mayores apoyos para las MIPyMEs ya sea mediante el Fondo Nacional del Emprendedor, o con mayores garantías que incrementen el financiamiento hacia este segmento de empresas.

El sector industrial señaló que 2015 será el año de la gran prueba de fuego para el presidente Enrique Peña Nieto, pues será fundamental la buena implementación de las recién aprobadas reformas energética, financiera y telecomunicaciones, dado que sin esto difícilmente se alcanzarán los objetivos de crecimiento y desarrollo del país.

“Será básico ver la eficiencia en que se van implementando las reformas recién aprobadas y se mantengan los principios con los que fueron redactadas.

“Es decir, si con la reforma energética las instituciones no se fortalecen con los correctos controles y los suficientes mecanismos de transparencia, o si con la reforma financiera la colocación de financiamiento sigue sin permear a las Pymes, difícilmente podremos llegar a las expectativas económicas planteadas”, considera la agrupación en la respuesta que remitió a MILENIO Monterrey.

Sobre el crecimiento económico, Caintra prevé: “Esperamos un mejor desempeño de la economía durante el 2015. Los industriales se están preparando para aprovechar las oportunidades de negocio de la reforma energética, así como de las nuevas compañías que puedan instalarse en Nuevo León, como es el caso de la armadora coreana Kia Motors”.

Al hacer un balance sobre el desempeño de los negocios, Caintra apuntó que la Reforma Fiscal ha sido un factor que ha afectado el desenvolvimiento de las empresas.

Sin duda, añadió las nuevas disposiciones, la eliminación de deducciones tanto a las prestaciones como la inversión, así como la creciente carga administrativa, principalmente por la contabilidad electrónica, son factores que merman y siguen presentes en el día a día de las empresas.

Citó que en un sondeo mensual de expectativas económicas realizado por Caintra resalta que en el mes de julio, el 37.1 por ciento de las empresas señala a la carga fiscal federal como un factor que obstaculizan a su empresa.

No obstante, Caintra estima que las reformas recién aprobadas traigan hacia el mediano y largo plazo nuevas oportunidades de negocio y se generen crecimiento y empleo.

Destacó que a principios de 2014 la actividad económica no despegó como se esperaba debido a factores que inhibieron la actividad, como efectos globales adversos, incertidumbre por las reformas y onerosas cargas fiscales.

Caintra mencionó que aunque para el segundo semestre del año se prevé una mayor dinámica, no se logrará un crecimiento superior al 2.5 por ciento.