Caintra llama a homologar beneficios fiscales en NL

Llamaron a las autoridades del Gobierno estatal a no tener diferencias para las empresas de capital local y nacional con las multinacionales.
Indicó que se debe buscar apoyo para las compañías ya instaladas.
Indicó que se debe buscar apoyo para las compañías ya instaladas. (Carlos Rangel)

Monterrey

Industriales de Nuevo León esperan que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón extienda el paquete de incentivos fiscales y beneficios económicos que actualmente tienen las firmas multinacionales, hacia las empresas locales y nacionales interesadas en invertir en el estado.

"Esperamos que los incentivos fiscales ofrecidos a las empresas extranjeras sean los mismos para las compañías locales y nacionales que estén interesadas en instalar plantas o expandir sus operaciones en la entidad. Igualdad de oportunidades para la inversión local y nacional con la extranjera".

Guillermo Dillon Montaña, director de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), consideró que las empresas mexicanas encuentran en Nuevo León un lugar estratégico para hacer negocios, pero todas ellas deben tener las mismas oportunidades y beneficios que las industrias extranjeras que llegan a la entidad.

"Estamos hablando de beneficios fiscales, laborales, facilidades en permisos y trámites, entre otros, son temas que con anterioridad se ofrecían como valor adicional para atraer a los inversionistas. Para las empresas nacionales y locales, es prioritario también contar con incentivos que favorezcan su instalación o crecimiento".

También señaló la necesidad de mejorar el ambiente de negocios en el estado.

"La mejora regulatoria, es un tema prioritario para los negocios, un tema que desde Caintra estaremos impulsando".

Para el director de Caintra, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) debe continuar.

"Creemos que nuestro estado cuenta con los elementos suficientes para que nuevas empresas multinacionales sigan llegando, dado el nivel de competitividad de sus empresas, su ubicación privilegiada y el talento de sus habitantes.

"Por tanto, uno de los objetivos que debe prevalecer y que la nueva administración tiene que contemplar la promoción de la entidad ya que esto derrama beneficios para todos".

En entrevista con MILENIO Monterrey, el director de la agrupación empresarial mencionó que Nuevo León destaca del resto del país por su entorno de trabajo y competitividad a nivel nacional e internacional.

De esta manera, señaló que uno de los temas prioritarios para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del Gobierno de Jaime Rodríguez será promover un ambiente de negocios que sea atractivo para que nuevas empresas nacionales y extranjeras, decidan invertir en el estado y generar más y mejores empleos.

Indicó que se deberá buscar un equilibrio para también apoyar a las empresas ya instaladas en el estado.

En entrevista, Dillon expresó que existe un buen ánimo entre la comunidad empresarial del estado ante el inicio del Gobierno de Rodríguez Calderón.

También insistió en que el Gobierno de Jaime Rodríguez sea transparente. "Si Jaime Rodríguez comenta, como ocurrió durante su campaña, que el gasto que implican estos eventos (como la Verbena y los festejos por la toma de protesta como gobernador) es a cuenta de 'empresarios' o iniciativa privada, es importante que se conozca el verdadero origen de ellos y si la administración incurre en compromisos con terceros.

"La transparencia y rendición de cuentas deben acompañar a la administración entrante por los próximos seis años, tal y como fue su compromiso.