Caímos otra vez en el exceso de confianza, dice Hamlet Castilla

Afirma que el repunte de delitos se debe,en parte, a la apatía de los ciudadanos.

Monterrey

En opinión de Hamlet Castilla García, ex secretario de Seguridad Pública del Estado, hay varios factores a tomar en cuenta respecto al aumento de algunos índices delictivos en la entidad, entre los que destaca que los ciudadanos cayeron en un exceso de confianza, que la autoridad debe poner mayor atención en la prevención del delito y, sobre todo, que los padres deben tomar la responsabilidad de educar a sus hijos.

Para Castilla García es un error de los ciudadanos considerar que ya todo está bien en cuanto a la seguridad.

"Son varios factores, yo creo que uno de ellos es que los ciudadanos ya habíamos tomado precauciones cuando repuntó considerablemente la problemática de la inseguridad y yo creo que caímos otra vez en un exceso de confianza y de que todo está bien y, yo creo, que no es correcto", indicó.

Con referencia a las acciones que debe tomar la autoridad, destaca la prevención del delito como la primordial.

"A la autoridad, muy específicamente, que volteen los ojos a sus áreas de prevención del delito, que se trabaje mucho con niños y con jóvenes, que en un abrir y cerrar de ojos, en un futuro no muy lejano, ya pueden ser incorporados, no necesariamente al crimen organizado, todo mundo dice crimen organizado, no, hay bandas.

"Yo creo que muchos de los que están participando en algunos de los delitos actualmente no son crimen organizado, son dos o tres que de repente se reunieron, digo, es una banda pero no necesariamente de ese nivel", precisó el ex secretario.

Aunque reconoce que la ambición de ganar mucho trabajando poco se da mucho en el país, considera que apostarle a la prevención es el camino a seguir.

"Si se trabaja con niños y con jóvenes yo creo que se disminuirá la inseguridad en poco tiempo, no se elimina al cien por ciento pues la ambición del ser humano siempre va a existir, el querer ganar dinero trabajando poco siempre va a existir, sobre todo en un país como el nuestro", puntualizó.

Como factor importante para bajar el delito el ex funcionario estatal destaca la participación ciudadana como parte fundamental, eso si se logra acabar con la apatía social.

"Por otra parte, que se fomente o se pida la colaboración de la ciudadanía, seguimos siendo apáticos, cuando no nos pega directamente, no queremos hacer reporte a la Policía, ayudaría enormemente cuando cualquier ciudadano apoyara a la policía y muy probablemente se evitarían delitos", comentó Hamlet Castilla.

"Es un todo, que el ciudadano ayude, que la Policía también haga bien su trabajo, que los negocios tomen las providencias, los ciudadanos también, dejamos cosas de valor a la vista del coche y estamos expuestos a que nos rompan el cristal y nos lo roben", señaló.

Sin embargo, para el ex secretario de Seguridad la solución, una de ellas, la más importante, está en casa, con el padre haciendo el trabajo que le corresponde.

"Los padres somos los primeros responsables, nosotros, de las acciones de nuestros hijos, no debemos dejarle todo al gobierno 'es que el gobierno no cuidó a mi hijo'", destacó Castilla García.

Lo único que se logra con esa acción, según Hamlet Castilla, es que al muchacho en la calle se le haga más fácil el consumo y para ello, la necesidad de delinquir.

"El papá, número uno, más que gobierno, más que policías, más que nadie, debe de llevar a cabo su responsabilidad, que es educar a sus hijos", dijo.

Respecto a los municipios, Castilla García considera que deben seguir invirtiendo en seguridad pero basados en estudios y no sólo comprar por comprar.

"Hay que seguir invirtiendo en seguridad, pero que se analice antes de hacer las compras qué es lo que se requiere. Pudiera ver almacenes con equipo que no es utilizado o comprar equipo que no es el que se requiere.

"Que alguien que sepa dentro de la corporación, que haya un comité y que no se pida por pedir", puntualizó.