Caerían 7% ventas de Coca-Cola KOF con nuevo impuesto

Calculan que gravamen de 1 peso por litro a bebidas azucaradas pegue a industria.
Analistas estiman un alza de entre 12 y 15% en los precios.
Analistas estiman un alza de entre 12 y 15% en los precios. (Archivo)

Monterrey

La calificadora Fitch Ratings estima que los volúmenes de ventas de Coca-Cola KOF en México disminuirán alrededor de 7 por ciento durante el 2014, luego de la aprobación del impuesto especial de un 1 peso por litro a las bebidas azucaradas.

Este gravamen será transferido a los consumidores, lo cual resultará en un incremento aproximado de entre 12 y 15 por ciento en el precio de los refrescos.

Fitch considera que las iniciativas de precios, eficiencias operativas y portafolio flexible de productos contribuirán a mantener relativamente estable la rentabilidad y posición financiera de la compañía.

Sin embargo, el efecto del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, tendrá un resultado negativo en los volúmenes de venta de la compañía en México.

La firma estima que considerando el efecto de las recientes adquisiciones en Brasil de Companhia Fluminense de Refrigerantes SA (Fluminense) y Spaipa, SA, Industria Brazileira de Bebidas (Spaipa), las operaciones en Sudamérica tendrán una mayor relevancia en los resultados consolidados de la compañía, al contribuir con aproximadamente 58 y 52 por ciento del total de ventas y EBITDA, respectivamente.

Para los últimos 12 meses terminados al 30 de septiembre de 2013, las operaciones de Sudamérica representaron alrededor del 54 por ciento del total de ventas y 47 por ciento del total de EBITDA.

La agencia ratificó la calificación crediticia de Coca-Cola FEMSA de nueve emisiones 'AAA(mex)', perspectiva estable.

Señala que las calificaciones de KOF se fundamentan en su fuerte capacidad de generación de flujo libre de efectivo, sólida posición financiera, amplia flexibilidad financiera y excelente posición de negocio.

Adicionalmente, por la diversificación geográfica de su flujo operativo fuera de México y la favorable expectativa que Fitch tiene, los analistas de Fitch prevén que los niveles de apalancamiento de KOF disminuirán gradualmente en los próximos años, aproximándose a los indicadores que históricamente ha tenido tras las recientes adquisiciones en Brasil de Fluminese y Spaipa.

Fitch estima que los indicadores de la compañía de deuda total a EBITDA y deuda neta a EBITDA se incrementarán al cierre de 2013 aproximadamente a 2.0 veces y 1.6 veces, respectivamente.

La expectativa contempla que los indicadores de deuda total a EBITDA y deuda neta a EBITDA de KOF se fortalecerán en los próximos dos años en niveles cercanos a 1.5 y 1.3 veces, respectivamente, a través de mayor generación de EBITDA o disminución en su nivel de deuda.

La calificadora estima que el nivel de efectivo en caja rondará los 13 mil millones de pesos al cerrar 2013, incorporando el cierre de la adquisición de Spaipa y el refinanciamiento de una porción de su deuda con los dos mil 150 millones de dólares provenientes de las emisiones de notas senior en noviembre de 2013.