Caen ventas de alimentos procesados para mascotas

Desde enero se viene observando una desaceleración que se prolongó en febrero y hasta marzo, aseguran afectados.
En México se estima que hay más de 20 millones de perros y gatos.
En México se estima que hay más de 20 millones de perros y gatos. (Archivo)

Monterrey

En estos primeros tres meses del año, la industria de alimentos procesados para mascotas ha registrado una caída en sus ventas de un 7 por ciento, luego de la entrada en vigor de gravar con el 16 por ciento del IVA, dijo Gerardo García Téllez, director de asuntos corporativos de la firma Mars México, la empresa productora de las marcas Pedigree y Whiskas.

"La aplicación del 16 por ciento del IVA para alimentos procesados para mascotas fue una sorpresa para la industria. Como medida sorpresiva llevaba ya la clasificación de medida negativa, así que el impacto ha redundado en una desaceleración la cual estimamos que será a nivel anual de un 10 por ciento", indicó el directivo.

Desde enero se viene observando una desaceleración que se prolongó en febrero y ahora marzo, empezó con un 5 por ciento, ahora va un 7 por ciento, es una tendencia que prevalecerá a lo largo del año.

García Téllez, mencionó que esta industria venía creciendo en los últimos cinco años a tasas de doble dígito, por ejemplo, en el 2012 creció 20 por ciento, y en el 2013, 16 por ciento.

En México existen una población entre perros y gatos de 25 millones, y unos 15 millones de familias compran anualmente unos 10 mil millones de pesos, es un mercado que vale 1.5 millones de dólares.

Dijo que aun cuando fue una medida negativa para la industria, Mars México, empresa productora de las marcas Pedigree y Whiskas fue capaz desarrollar un plan para amortiguar el efecto de esta medida fiscal.

"Desde el inicio del año implementamos un plan robusto que nos permitirá como empresa tener un crecimiento si bien no será de doble dígito si será de alrededor de un 4 por ciento durante este año, esto quiere decir que fuimos capaz de alguna manera absorber paulatinamente los impactos que un IVA puede tener en el consumidor y gracias a que hemos podido absorber paulatinamente o trasladar este porcentaje de IVA registraremos un impacto menor al que mostrará la industria en general", dijo.