'Caducan' los cargos de líder sindical recluido en Cefereso

Han expirado dos de los tres que ostentaba al ser preso; el último vence en mayo.
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) no se ha pronunciado al respecto.
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) no se ha pronunciado al respecto. (Carlos Rangel)

Monterrey

El líder sindical que dirige los destinos del gremio "blanco" desde una prisión federal en el estado de Chihuahua, perdió ya uno de los tres cargos que ostentaba al llegar al Cefereso No. 9 en Ciudad Juárez y pronto vencerá el término de otro de sus "trabajos" sin que la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) se haya pronunciado nunca al respecto.

Jacinto Padilla Valdés está en la cárcel desde noviembre de 2012 acusado de secuestro, junto con su tesorero Gerardo Ibarra Ruiz, cuando ingresó al penal ostentaba tres cargos, presidente de la FNSI, secretario general de la Confederación de Sindicatos Independientes y también de la Alianza Sindical Mexicana.

A pesar de los procesos en su contra, el gremio no lo reemplazó en ninguno de sus cargos, simplemente han dejado que los tiempos fenezcan.

El 12 de mayo de 2012 tomó las riendas de la Alianza Sindical Mexicana, integrada por la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim); la Confederación de Sindicatos Independientes (CTSI); la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT); y la Confederación Mexicana Sindical (CMS), sumando en total más de un millón trescientos mil trabajadores.

Este cargo sólo lo ejerció seis meses antes de ser detenido, considerado presunto culpable de privación ilegal de la libertad en la persona de Eliasiv Anacarsis Flores, ex empelado e hijo de uno colaborador cercano.

El cargo expiró el 8 de marzo sin pena ni gloria, la Alianza no ha notificado ningún cambio o reemplazo, a pesar del gran número de trabajadores que dice representar.

Este 2 de mayo vencerá también su periodo al frente de la Confederación Nacional de Sindicatos Independientes y aunque está amparado contra el auto de formal prisión, desde que entró al Cefreso, no ha podido salir.

Los puestos del líder están vigentes según el portal electrónico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación.

La Confederación Nacional de Sindicatos Independientes agrupa a empresas como Celestika, Denso, LG, Samsung, Panasonic, General Electric, entre otras.

Se estima que entre cuotas sindicales y las aportaciones al Fondo de Previsión Social suman alrededor de 120 millones de pesos anuales, de los cuales sólo 30 por ciento son de las cuotas y el restante es del supuesto ahorro que los trabajadores recibirán en su retiro

Eduardo Flores, padre del joven secuestrado y ex colaborador de la Federación, dice que el proceso se sigue ventilando y siguen declarando testigos por el caso de secuestro.

Los líderes sindicales interpusieron un amparo contra la confirmación de la formal prisión, y aunque está activo, no han dejado la cárcel y el proceso por secuestro se sigue ventilando.

Flores señala que no les han renovado sus cargos porque utilizan la Federación como un parapeto o un escudo de protección para estos líderes.

"Están buscando la protección de una institución tan nombre como es la Federación y hacen mal uso de ella", dice.

Uno más podría ir a prisión

El guardaespaldas de Jacinto Padilla y Gerardo Ibarra, secretario general y tesorero de la Federación de Sindicatos Independientes, perdió un amparo contra el auto de formal prisión que enfrenta y sería también juzgado por el secuestro de Eliasiv Anarcasis Flores.

Héctor Rafael Rodríguez García ha permanecido prófugo de la justicia desde noviembre de 2012 y desde ese momento promovió un amparo.

Sin embargo, gracias a las gestiones de la PGR, así como del padre del joven privado de su libertad, Eduardo Flores, este recurso legal fue impugnado.

De ser hallado por las autoridades, sería una tercera persona en el proceso que se sigue por la privación ilegal de la libertad del joven abogado desaparecido desde febrero de 2011.

"Lo que revela el expediente es que él contribuyó activamente en mover, auxiliar a los autores materiales de plagio de mi hijo, ello en vehículos propiedad del señor Gerardo Ibarra Ruiz", dijo Flores.

El padre del joven señala que estos avances pueden acercarlos al caso y dar con el paradero de Eliasiv, aunque no ha habido pistas concluyentes para ello.