Cactáceas, con gran potencial para la salud y el medio ambiente

Raúl de la Torre Lillingston, jefe del laboratorio del Jardín Botánico de la UNAM, resalta el alcance "insospechado" que pueden tener estas plantas en la vida de los mexicanos.

Monterrey

Los nopales, cactus y biznagas fueron utilizados como parte de la dieta básica en las culturas prehispánicas, y por ello es que hoy se debe revalorar sus múltiples propiedades.

Raúl de la Torre Lillingston, jefe del laboratorio del Jardín Botánico de la UNAM, resalta el alcance "insospechado" que pueden tener de las cactáceas en la vida de los mexicanos.

Este conocimiento es preciado en países como Japón, aunque el principal interés de los coleccionistas y los mercados ilegales es la calidad ornamental de las piezas.

"Las cactáceas son nuestro patrimonio. Las posibilidades de utilización son insospechadas incluso, su potencial es enorme y requiere de muchos años de estudio pues muchas plantas son fuente de medicamentos", expresó el especialista.

El principal beneficio del nopal, del cual se tienen amplios conocimientos, es su reducción en los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la calidad de vida en las personas con afectaciones de diabetes. También es auxiliar a la limpieza del sistema digestivo y reducción de la grasa.

El biólogo Marco Alvarado Vázquez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, destaca la importancia de conservarlas en su hábitat natural.

"Contribuyen a la conservación de los suelos al evitar la erosión, sirven de alimento para muchos animales además de ser polinizadas por insectos, aves y murciélagos. Es muy importante su conservación pues una amplia variedad de especies de fauna dependen de ellos", indica.

Nuevo León destaca porque su amplia mayoría son especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran aquí.

Además de figurar a nivel internacional con del descubrimiento de la Aztekium valdezii, Nuevo León ya había destacado en los 90 al encontrarse la especie denominada hintonii.

"Algunos autores la consideran como la 'cuna de las cactáceas del mundo' por la gran cantidad de especies endémicas", dijo el biólogo Mario Valdez Marroquín.