Cabildo vota hoy ajustes al catastro de Monterrey

Posteriormente, si el Congreso del Estado avala las modificaciones, éstas influirían en el monto a pagar por concepto del impuesto predial; se estudiarán casos de sobrevaluación.
La capital de Nuevo León será la segunda ciudad en solicitar la renovación del inventario de inmuebles.
La capital de Nuevo León será la segunda ciudad en solicitar la renovación del inventario de inmuebles. (Carlos Rangel )

Monterrey

Este viernes, el Cabildo de Monterrey votará una propuesta de actualización de los valores catastrales de la construcción, que de ser aprobada, representaría un incremento en el impuesto predial, el cual entraría en vigor en 2014, e impactaría a los propietarios de cerca de 350 mil propiedades.

El tema fue analizado durante la semana en la Comisión de Hacienda del municipio, y propone aumentos de hasta 64 por ciento en los valores catastrales en construcción, lo que impactará directamente en el impuesto predial.

Los integrantes del Cabildo de Monterrey sostendrán hoy una sesión extraordinaria para analizar este tema, el cual, de lograr el aval de los regidores, convertiría a Monterrey en el segundo municipio en solicitar al Congreso del Estado la renovación de sus valores de catastro.

Fuentes de la Tesorería municipal informaron que serían unas 350 mil viviendas a las que se les actualizarían estos valores y sólo 78 mil estarían exentas del alza.

Se informó que veinte de estos casos resultarían más afectados, pues sus propiedades tendrían un aumento que va desde un 51 hasta un 64 por ciento.

Además, al menos 14 mil edificaciones experimentarían entre 41 y 50 por ciento de incremento. Otros 36 mil inmuebles irían del 31 al 40 por ciento reportarían alza en este mismo aspecto, en tanto que cerca de 105 mil propiedades sufrirían aumento, pero entre 21 a 30 por ciento.

Asimismo, aproximadamente una 125 mil tendrían incremento entre 11 a 20, y finalmente, la propuesta refiere que en el caso de otras 27 mil propiedades, subiría entre uno y 10 por ciento.

Estos valores no son los que aumentaría el impuesto predial, pues éste sería proporcional tanto al aumento, como al actual valor de construcción en la propiedad.

La determinación del municipio se dio tras un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Evaluadores Inmobiliarios y el Colegio de Valuadores de Nuevo León, en coordinación con las autoridades correspondientes.

Se explicó que, contando las propiedades que no sufrirán un incremento, el promedio del alza sería de ocho por ciento, que dependerá de la zona de la propiedad y el tipo de construcción, entre otros factores.

A diferencia de los valores por terrenos, esta actualización concierne a las dos terceras partes del total del área de la propiedad; es decir, sólo en donde se tienen edificaciones.

Incluso, podrían considerarse los casos de algunas que hayan sido sobreevaluadas en el pasado y que con las modificaciones no tengan un alza, sino un descuento.

Los valores catastrales de la construcción son independientes a los comerciales de las propiedades.

En octubre, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García requirió algo similar, cuando el Cabildo propuso incrementar en promedio hasta 15 por ciento en los valores catastrales de las propiedades.

Tanto en el caso de la propuesta del municipio de Monterrey como en la de San Pedro, es el pleno del Congreso local el que deberá aprobarla o rechazarla, a más tardar en diciembre.

Para que sean tomadas en cuenta, las propuestas deberán ser enviadas antes del 31 de octubre.