Cabildo de Monterrey acuerda alza de hasta 60% en impuesto predial

La propuesta del aumento fue aprobada con 22 votos a favor y siete en contra.

Monterrey

Los valores catastrales de construcción aumentarán hasta un 60 por ciento, según acordó este viernes el Cabildo de Monterrey; dicha medida entraría en vigor el próximo año en caso de ser ratificada por el Congreso.

Para justificar el aumento, la administración aseguró que los valores de construcción no se actualizan desde hace nueve años.

La propuesta del incremento fue aprobada por mayoría.

Desde que se aplique el aumento al impuesto predial, la próxima gestión podría recaudar hasta 150 millones de pesos más.

Aunque se aprobó con 22 votos a favor y siete en contra, algunos de los regidores manifestaron su desacuerdo con la medida, como Manuel Elizondo, del PT, quien consideró como una "puñalada" aumentar el predial al término de la gestión de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Por su parte, Héctor de León, del Partido Nueva Alianza, declaró que el incremento en el impuesto tendrá consecuencias en las finanzas de los regiomontanos.

Mientras tanto, Carlota Vargas y Eduardo Treviño, del PRI, señalaron que es necesario el aumento planteado por la administración de Monterrey.