Una “Cabeza de Caballo” en la Constelación de Orión

Es una nube de gas fría y oscura, situada a unos mil 500 años luzde la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.Parte de las inmensas nubes moleculares de la constelación.
Al asemejarse a la cabeza de un caballo es la más popular de las nebulosas de absorción.
Al asemejarse a la cabeza de un caballo es la más popular de las nebulosas de absorción. (Especial)

Monterrey

La nebulosa Cabeza de Caballo cuyo nombre científico es Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos mil 500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Es parte de las inmensas nubes moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3.5 años luz de ancho. Como está formada principalmente por polvo es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Al asemejarse a la cabeza de un caballo es la más popular de las nebulosas de absorción.

El color rojizo de la nebulosa de emisión se origina por la ionización del hidrógeno gracias a la radiación de estrellas jóvenes y muy calientes que abundan en esa zona cósmica.

La forma inusual de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a finales del siglo XIX por Williamina Fleming, en el Observatorio del Harvard College. El primero en incluir en un catálogo a la Nebulosa Cabeza de Caballo fue Edward Emerson Barnarden el año de 1919.

En la foto del entorno se ven también una nebulosa de reflexión, que reflejan preferentemente la luz azul de las estrellas cercanas, se trata del objeto catalogado como NGC2023.

La imagen es un recorte de una más amplia que realicé con el telescopio Epsilon 180 ED y la cámara FLI800, invirtiendo casi cuatro horas de exposición.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en: http://www.astrophoto.com.mx/

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]