CTAINL multa al alcalde de Aramberri

Asimismo, por negar la información solicitada por un ciudadanos se aplicó la multa para el secretario del Ayuntamiento, por lo que deberán pagar 21 mil 544 pesos cada uno.
Archivo Milenio

Monterrey

El pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información decidió sancionar al alcalde y secretario del Ayuntamiento del municipio de Aramberri, uno de los más pobres en la entidad, con una multa de 43 mil 88 pesos, distribuida entre los dos que deberán cubrir con 21 mil 544 pesos a cada uno.

Esas altas infracciones son las primeras que realiza la CTAINL desde que ocupa la presidencia Sergio Mares Morán, quien elude hacer declaraciones al respecto.

La información la dio a conocer Francisco Guajardo Martínez, director de Asuntos Jurídicos del organismo autónomo.

Señaló que ambos procedimientos de inconformidad fue por ocultar información y negarla a los solicitantes, faltando a su responsabilidad como sujetos obligados.

Guajardo Martínez sostuvo que se le solicitó al alcalde Gaspar Salatiel del Toro Orozco y al secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Alemán Treviño; información relacionada con una copia de la nómina del Ayuntamiento.

Además, el saldo que heredaron de la administración pasada y el listado de obras y proveedores, entre otras peticiones.

“La CTAINL ordenó que la información fuera entregada a los peticionarios, sin embargo los funcionarios incumplieron con dicha resolución por lo que se les impuso la sanción, además de ordenar a sus superiores jerárquicos entregar los datos requeridos”, precisó Francisco Guajardo Martínez, director de Asuntos Jurídicos del organismo autónomo.

En más detalles, el funcionario de la CTAINL expresó: “El 7 de agosto de este año la Comisión resolvió en el sentido de ordenar a ambos funcionarios que entregaran la información que un ciudadano les había solicitado”.

Destacó que: “como todas las sentencias se les da un plazo específico para que cumplan con la misma y la situación aquí es que no obstante de que se cumplió el plazo, se le hizo un requerimiento y volvió a pasar otro plazo que la misma autoridad había señalado y es fecha que no nos han enviado el cumplimiento que acredite que sí entregó la información que se le ordenó en su momento”.

Además de estos casos, la CTAINL giró instrucciones de manera oficial al Presidente Municipal, al Tesorero y al Síndico de otro municipio del sur de la entidad, el de Melchor Ocampo, para que entreguen una copia simple de la nómina correspondiente a los meses de mayo y junio de 2013, ya que el ciudadano que solicitó dicha información expuso que la autoridad se negó a proporcionarla a pesar de haber realizado el pago de derechos correspondiente para obtenerla.