CFE tendrá que ser eficiente: Vedoya

El directivo de Ternium dijo que una de las mejoras sería la baja de las tarifas eléctricas.
El CEO de Ternium de México espera haya beneficios.
El CEO de Ternium de México espera haya beneficios. (Carlos Rangel)

Monterrey

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México, consideró indispensable que la reforma energética traiga una reducción en las tarifas eléctricas, además de lograr que la CFE sea una empresa eficiente, si no se cristaliza esto una parte de ésta (reforma energética) al menos en lo concerniente a la energía estará faltando a los beneficios de la reforma energética.

Enfatizó que es imprescindible que la CFE sea una empresa eficiente. "Si no es una empresa eficiente tendremos problemas en la reforma energética porque no puede ser que CFE que todavía tiene que producir energía, además de ser responsable de la transmisión de esa energía, tenga costos elevados".

Lo anterior impedirá materializar la mejora y la reducción de los costos para las industrias, base fundamental de la reforma energética, indicó el CEO de Ternium México.

"Indudablemente que algo se tiene que hacer para que la CFE sea una empresa eficiente y pueda dar un servicio bueno con costos bajos.

"Si la manera de que CFE sea eficiente es absorbiendo los pasivos, el gobierno federal sabrá por qué lo hace. Lo único que puede decir es que CFE tendrá que ser eficiente", subrayó Vedoya.

Mencionó que una de las mejoras de la reforma energética sea la baja de las tarifas eléctricas eso es un punto fundamental porque además eso genera un círculo virtuoso porque en el fondo cuanto menos tarifas eléctricas haya más competitiva se convierte la industria y esto atrae más inversión a México.

Por su parte, Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), calificó de delicado el rescate de Pemex en cuanto a quién va a absorber ese pasivo.

"Ese peso económico adicional así que estaremos muy atentos de cómo evoluciona ese tema nuestra mayor preocupación estriba en que esto genere cualquier tipo de incrementos a las tarifas hacia el sector industrial", subrayó el dirigente empresarial.

Agregó que no estarían los industriales de acuerdo en absorber cualquier tipo de responsabilidad y costo".