CEN panista culpa al Gobierno Estatal

Gustavo Madero señaló que el tricolor enfrentará el costo político de que la legislación electoral no haya salido.

Monterrey

La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero Muñoz, señaló al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz como el único responsable de que la reforma política-electoral no fuera aprobada en Nuevo León.

Luego de que este lunes, en el límite del plazo para su aprobación, los legisladores locales no pudieran aprobar las reglas para el próximo proceso eleccionario, Muñoz Madero dijo que esto se debe a que el mandatario estatal "metió las manos" para dar vida artificial a partidos satélites del PRI.

"Esto les hubiera permitido mantener a los partidos minoritarios para conformar mayorías que aprobaran las cuentas públicas, deudas y presupuestos del gobernador.

"Estamos seguros que el costo político será para el PRI y su gobernador, ya que sólo han demostrado falta de interés al no buscar soluciones y conciliación en éste y muchos otros temas", dijo.

Sostuvo que el PAN apoyará las acciones que tomaron sus legisladores de manera responsable, porque no se trata de aprobar al vapor una reforma a modo para el PRI ni su gobernador, sino conservar los principios aprobados a nivel nacional para frenar los abusos y el autoritarismo de los mandatarios estatales.

En ese sentido coincidió el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, al señalar que el Gobierno del Estado buscó bloquear las candidaturas independientes y planea una elección de estado.

"Todo se debe al manoseo que hizo el aparato de Gobierno del Estado, donde a todas luces bloquearon la propuesta en perjuicio de los ciudadanos", indicó.

Se rompe alianza con el PRD

El pleito por la reforma política electoral causó la fractura del bloque compuesto por el PANy el PRD en el Congreso local, así lo anunció el coordinador de este último grupo, Eduardo Arguijo Baldenegro.

Sólo en el caso de las cuentas públicas el PRD mantendrá su postura inflexible y podría coincidir con el PAN, pero de ahora en adelante podrá ser más visible que en algunas ocasiones el PRD pueda aparecer votando junto al PRI.

"El trato que no está dando el Partido Acción Nacional, me parece que no es el adecuado y el correcto (...) nosotros nunca hemos pedido nada a cambio y ahora que nosotros requeríamos al PAN para transitar en esta reforma, pues a nosotros nos decepciona", expresó.