CEE aumentará en 20% gasto de precampañas

Precandidatos a gubernatura obtendrían más de 7 millones de pesos.
Los consejeros fijarán hoy los montos.
Los consejeros fijarán hoy los montos. (Archivo)

Monterrey

Los recursos para las precampañas incrementarán un 20 por ciento para las elecciones de 2015, por lo que cada aspirante a la gubernatura podría gastar 7 millones 260 mil pesos.

Este jueves, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) establecerá, según el calendario oficial, los montos de precampaña para los próximos comicios, en los que además se renovarán los 51 ayuntamientos y los 42 escaños en el Congreso Local

Según el artículo 138 de la nueva Ley Electoral del Estado, los montos de precampaña por precandidato y por tipo de elección para la que pretenda ser postulado serán equivalentes al veinte por ciento de lo establecido en las campañas inmediatas anteriores según la elección de que se trate.

En 2009, según las Memorias Estadísticas editadas por la misma CEE, este monto fue de 6 millones 50 mil pesos, por lo que el incremento le permitirá esta ocasión, subir hasta 7 millones 260 mil.

Esta cifra es incluso mayor que el incremento que se dio para la renovación de la gubernatura en el proceso anterior.

Y es que según el mismo documento antes mencionado, el 28 de noviembre de 2011 la CEE determinó los topes de gasto, estableciendo un 18 por ciento de incremento en relación a la campaña de 2003.

Este incremento favorecerá también las precampañas de alcaldes y diputados locales, para los que la CEE fijará un monto de 5 millones 635 mil y 3 millones 870 mil pesos respectivamente.

En este caso, el monto es total para los 51 precandidatos a las presidencias municipales y los 26 aspirantes a las diputaciones.

En estos casos específicos, los montos particulares serían dados a conocer en la sesión tomando en cuenta el número de electores y el territorio de cada municipio y distrito local que corresponda.

Las precampañas darán inicio el 10 de enero de 2015 y concluirán el último día de febrero; durante todo este tipo los aspirantes a ocupar la candidatura por el partido que corresponda, podrán hacer campaña dentro de la militancia de su respectivo instituto político.

La fiscalización del gasto de los recursos en la precampaña será más exhaustiva. Si un precandidato supera el tope de campaña, la sanción más grave es no permitirle su registro como candidato

"Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido; en todo caso quedarán inhabilitados para ser registrados para alguna otra candidatura en los procesos electorales de Gobernador, Diputados Locales o de Ayuntamiento. En caso de pérdida de la candidatura, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan", destaca la norma.

Topes en las campañas

El punto número 5 del Orden día para la sesión es el Proyecto de acuerdo del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral por el cual se fijan los topes de gastos de las campañas para las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

En este caso, el monto se fija mediante una complicada ecuación que toma en cuenta entre otras cosas, el número de secciones, electores, área territorial, densidad de población y la duración de la campaña.