CEE defiende 'dobleteo' de candidatos

Esta semana, MILENIO Monterrey dio a conocer que existen 24 ciudadanos que fueron registrados a dos cargos de elección popular.

Monterrey

El derecho constitucional de ser votado fue privilegiado al momento de aprobar que algunos ciudadanos fueran registrados para contender a dos puestos de elección popular, afirmó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Señaló que el artículo 50 de la Carta Magna Local también les da elementos para tomar esta determinación, pues señala en su segundo párrafo que "Concurriendo con el cargo de Diputado en una misma persona con cualquiera otro de los no especificados por este artículo, el electo optara por el que quiera".

"Estamos frente a la interpretación de dos disposiciones normativas que es la Legipe y la Constitución del Estado de Nuevo León, se discutió mucho antes, en proceso electorales pasados esta doble candidatura eran un hecho, derivados de justamente estas leyes.

"Si bien la Constitución no es muy clara en su artículo 50, cuando no hay claridad se tiene que privilegiar el principio Pro Persona en la interpretación más favorable a las personas, en este caso los candidatos," dijo.

Asimismo señaló que el artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la interpretación que dio el Consejo General de la CEE, se refiere a la duplicidad de cargos en lo local y lo federal.

Esta semana, MILENIO Monterrey dio a conocer que existen 24 ciudadanos que fueron registrados a dos cargos de elección popular.