TEPJF resolverá 'conflicto' entre órganos del Estado

La Comisión Estatal Electoral señaló que acatarán la conclusión de la sala superior sobre la competencia en el procedimiento de sanciones.
Mario Alberto Garza reiteró que no hay facultades para emitir prejuicios.
Mario Alberto Garza reiteró que no hay facultades para emitir prejuicios. (Leonel Rocha)

Monterrey

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelva la desavenencia entre la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral en relación a las atribuciones para emitir un juicio sobre los procedimientos especiales sancionadores, afirmó el Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Treviño.

Advirtió que se trata de una disparidad de criterios jurídicos que se resolverá en breve por lo cual ni ciudadanos, ni partidos políticos deben preocuparse.

"Que el Tribunal determine la competencia sobre el tema, porque es necesario no vulnerar el estado de derecho, nosotros como Comisión Estatal Electoral no estamos incluso facultados para hacer una valoración de las pruebas, ni entrar en el fondo del asunto.

"Esperemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación emita una sentencia que aclara, porque nosotros lo tenemos muy claro, en base a una interpretación normativa, literal, sistemática y funcional de la normativa electoral", dijo.

Explicó que la reconfiguración de los órganos electorales y el régimen de sanciones fueron muy claros, en el sentido de que la autoridad administrativa electoral solo tenía que integrar los expedientes y dejar a la autoridad jurisdiccional emitir una sentencia.

"Si la sala Superior concluye que como Comisión tenemos que emitir un prejuicio sobre los casos, entonces seremos muy respetuoso del tema y lo haremos como mandato, y si nos dice que no, ya cada quien ejercerá sus funciones.

"Yo creo que es benéfico ahorita que empieza el proceso electoral ir aclarando estas situaciones en la que si el legislador no fue muy claro, aunque yo digo que sí está clara, hay que aclarar ciertos procederes", dijo.

Garza Treviño dio a conocer que ya se enviaron de regreso los dos expedientes requeridos por el Tribunal Estatal Electoral con una opinión jurídica sobre el caso.

Asimismo dijo que a criterio de la dirección Jurídica de la CEE los expedientes se enviaron completos, con las conclusiones que se prevén en el artículo 373 de la ley en la materia, sin embargo la solicitud de los magistrados era que realizaran alguna especie de pre dictamen, para lo que consideran que no están facultados y de allí la disparidad de criterios.

"Nos pidieron que nos pronunciáramos sobre el fondo de los hechos y nosotros consideramos que no somos la autoridad adecuada para ello, y no es tema de la Comisión emitir un pre dictamen, así lo dice la ley", dijo.