CEE pide avanzar en candidaturas independientes

El presidente del organismo, Luis Daniel López Ruiz, señala que ya han tenido reuniones con legisladores y dirigentes de partidos.      
El presidente de la CEE, Luis Daniel López.
El presidente de la CEE, Luis Daniel López. (Achivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, pidió al Congreso trabajar en las leyes secundarias para contemplar las candidaturas independientes en el próximo proceso electoral de 2015.

Señaló que sobre este tema, desde hace tiempo se han sostenido conversaciones con algunos diputados locales y dirigentes de partidos políticos, para concientizarlos y transmitirles la preocupación que tiene el órgano electoral a su cargo.

“Sabemos que es una realidad lo de las candidaturas independientes, pues no está a discusión si habrá o no en virtud de que ya están aprobadas las reformas constitucionales al respecto”, indicó.

Sin embargo, lo que sigue es trabajar en el tema de las leyes secundarias, para definir las reglas sobre las que será esta nueva figura en el proceso electoral.

Agregó el presidente de la Comisión Estatal Electoral que los legisladores del Congreso estatal tendrán que decidir sobre el procedimiento de la ley secundaria para las candidaturas independientes 90 días antes de que se inicie el año electoral en noviembre del 2014.

“O sea que todavía hay algunos meses, para ser exactos 11, que se deben aprovechar para definir este nuevo procedimiento que de acuerdo con la experiencia que hemos estado abrevando de otras entidades federativas, participando en diversas reuniones, congresos y reuniones en torno a la materia”, sentenció.

Luis Daniel López Ruiz, subrayó que para que se incluyan las candidaturas independientes se necesitan reformas de fondo, amplias que constituyen un cambio en el sistema electoral, de manera que entre más pronto se dé el arranque de este proceso, seguramente los resultados serán menores.

Sus declaraciones surgieron en el marco de la entrega de certificación de Calidad ISO 9001: 2008, correspondiente al período de 2013 a 2016.