CEE es incongruente por no garantizar la equidad: Gracia

Además de invitar a las candidatas a interponer un recurso ante el TEE, el senador panista afirmó que impugnará dicha medida.
Acción Nacional tiene equilibrio en sus representantes.
Acción Nacional tiene equilibrio en sus representantes. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral fue incongruente al no procurar la paridad en la repartición de diputados de representación proporcional, afirmó el senador panista Raúl Gracia Guzmán.

Como representante ante este órgano público local electoral señaló que no sólo impugnará la medida ante el Tribunal Estatal Electoral, sino que también invita a quienes participaron como candidatas a que presenten un recurso.

Dijo que se debe buscar que en base a la representación proporcional se consiga la paridad en la LXXIV Legislatura, para contar con 21 diputados y 21 diputadas.

“No son consistentes con lo que han hecho con antelación, porque después de haber sido promotores incansables de la paridad de género, ahora en el momento clave, en momento culminante, cuando por la vía de la representación proporcional que nada afecta a la democracia, porque se le da a cada partido lo que le corresponde, únicamente compensando al género se echan para atrás”, dijo.

Gracia Guzmán dijo que la determinación del Consejo General de la CEE que dejó a 26 hombres y 16 mujeres en el Congreso Local no está apegada a los principios constitucionales, pues lo que realmente transciende va más allá de las candidaturas, sino en la conformación de los órganos de gobierno.

Señaló que por lo que toca al PAN, fueron más hombres que los que obtuvieron la mayoría, sin embargo, en lo que toca a la representación proporcional pudieron llegar a equilibrar con más diputadas del género femenino.

Sin embargo no sucedió lo mismo en otras bancadas, como la del PRI, en la que de sus seis diputados de representación proporcional solo dos son mujeres, así como en otros casos.