CEE Nuevo León suscribe convenio con UNAM

Luis Daniel López Ruiz, presidente del organismo, dijo que la idea es implementar estrategias que relacione a los organismos del estado, las instituciones educativas y la sociedad misma, en torno ...
Luis Daniel López Ruiz, Presidnete de la CEE
Luis Daniel López Ruiz, Presidnete de la CEE (Archivo)

Monterrey

Con el fin de promover la cultura política en materia electoral, la Comisión Estatal Electoral y la Universidad Nacional Autónoma de México, suscribieron un convenio de apoyo y colaboración a través del cual se generará un intercambio académico en ese tema en la víspera del proceso electoral del 2015.

La idea, explicó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, es implementar estrategias que relacione a los organismos del estado, las instituciones educativas y la sociedad misma, en torno a la democracia y los procesos electorales.

Respecto a este convenio, el propósito es que las instituciones educativas que forman ciudadanos capaces de contribuir activamente en la vida pública, interesándose por los temas de los procesos electorales.

"La estrategia que proponemos, debe procurar la vinculación de instituciones públicas y privadas en la organización de los comicios; es decir, crear y diseñar mecanismos que faciliten las acciones tendientes a aumentar la participación del sector educativo de nivel superior dentro de los procesos de determinación de la voluntad política de los ciudadanos", sostuvo López Ruiz.

El Comisionado Presidente de la CEE agregó que este convenio contempla realizar trabajos en materia de investigación, docencia, y difusión y extensión de la cultura jurídica, a través de proyectos de investigación y estudios jurídicos.

También, indicó, la celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos y diplomados; e incluso, la publicación de artículos.

"En el aspecto educativo, busca que los estudiantes desarrollen actitudes y valores que les permitan ser electores conocedores de sus derechos, responsables del cumplimiento de sus obligaciones, libres y capacitados para participar en los diferentes ámbitos de la sociedad", puntualizó.

Se hizo saber que este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, a partir de la fecha de su firma.

La creación de un Instituto Nacional de Elecciones implicaría una preparación masiva de funcionarios, lugares y estrategias, entre otros aspectos, que permitan la organización y ejecución de las elecciones a nivel nacional que se pretende.

Eso lo expresó durante el evento, el titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dr. César Astudillo Reyes.

Fue autor de la conferencia ¿Necesitamos un Instituto Nacional de Elecciones?, en el marco de la firma del convenio por parte de la Comisión Estatal Electoral, como parte de los eventos de la Feria Internacional del Libro.