Tienen tres días para dar acta a Arath Jesús: CEDH

La comisión estatal promovió medidas cautelares urgentes con el objetivo de obtener el registro del bebé con una familia homoparental.
El menor requiere el documento para recibir atención médica.
El menor requiere el documento para recibir atención médica. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) promovió medidas cautelares urgentes hacia Gilberto Treviño Aguirre, director del Registro Civil del estado de Nuevo León, para que se registre en un lapso no mayor a tres días a Arath Jesús, hijo de Gizela Almazán y Krystal Pacheco, de quien les habían negado el acta de nacimiento por tener dos madres.

Siguiendo el caso de oficio, luego de la publicación de MILENIO Monterrey, la CEDH envió esta determinación a la dependencia por medio de un documento oficial, durante el transcurso del miércoles.

"Se dictó la implementación de la medida cautelar con carácter de urgente dirigida al Director del Registro Civil del Estado, Lic. Gilberto Treviño Aguirre, para que se adopten las medidas necesarias para que se respete y garantice que el niño nombrado en la nota periodística dada a conocer en la página www.milenio.com, como "Arath Jesús", sea registrado inmediatamente respetando sus derechos humanos, atendiendo a su interés superior y favoreciéndole en todo tiempo la protección más amplia.

"Se exhorta al C. Director que en uso de sus atribuciones, implemente la medida cautelar decretada con carácter de urgente, y dentro del término de 3-tres días posteriores a que se le notifique el presente proveído, informe del cumplimiento de la misma, debiéndose remitir a este organismo las pruebas conducentes", establece el oficio.

Es importante destacar que la medida solicita que se tome en cuenta que Krystal Pacheco se encuentra casada con Gizela Almazán, y que por tener dada de alta a esta última como su esposa ante el IMSS, para que "Jesús Arath" sea dado de alta en dicha institución de seguridad social, el acta de nacimiento debe contemplar también a la segunda como su madre.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado determinó esta medida tomando en cuenta lo establecido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución.

Establecen que en la Carta Magna federal se señala expresamente la prohibición al Estado de discriminar a cualquier persona a causa de sus preferencias sexuales, atentando contra su dignidad humana, anulando o menoscabando sus derechos y libertades.

"Como lo son el ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento, a tener un nombre desde que nace y a tener una familia, destacando la obligación del Estado, de velar y cumplir con el interés superior de la niñez, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia", insisten.