CEDH propone acercamiento entre el gobernador y medios

Sofía Velasco Becerra señaló que respeta mucho las opiniones del mandatario, pero estaría bien que dejara de lado las diferencias.
Hasta hace poco se desempeñó como consejera de la CEE.
Hasta hace poco se desempeñó como consejera de la CEE. (Especial)

Monterrey

Un acercamiento entre los medios de comunicación y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, propuso la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra.

En entrevista, la funcionaria agregó que respeta mucho las opiniones que tiene el gobernador sobre los medios, pues forman parte de la libertad de expresión de cada persona, pero estaría bien que dejarán a un lado las diferencias.

"Respeto mucho la decisión que tome el gobernador respecto de las opiniones que tenga de los medios, es una parte también de la libertad de expresión que él tiene, y bueno, pues será cuestión ahí mejor de que hagan un acercamiento".

Velasco Becerra fue hasta hace poco consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y le tocó formar parte de ese organismo durante las elecciones en las que resultó ganador el titular del Ejecutivo.

Fue nombrada por el mandatario estatal como titular de la CEDH desde marzo pasado, pero fue apenas el miércoles pasado cuando el Congreso le tomó la protesta al tiempo de anunciar una controversia constitucional contra su nombramiento, al considerar que legalmente está impedida para ejercerlo debido a que ocupó un cargo en la CEE.

En cuanto a las metas que tiene a corto plazo, Velasco Becerra señaló que una de ellas es generar confianza entre la población en diversos temas para que puedan realizar denuncias.

Además, la presidenta de la CEDH dio a conocer que entre las corporaciones que más son denunciadas se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 20 quejas; le sigue la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Roberto Flores Treviño, con 19; donde la mayoría de los casos son por abusos de autoridad o fallas en los procesos.

Posteriormente está la Secretaría de Educación con 15 quejas por maltrato o discriminación; le siguen organismos descentralizados que acumulan 7 quejas, mientras que autoridades federales tienen 17, las cuales se canalizan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobre la situación de los penales, la presidenta de la CEDH reconoció que una de las mayores quejas es en la situación de infraestructura de los centros penitenciarios, y que además revisarán los casos de liberación anticipada.