CEDH ofrece apoyo a los ex trabajadores de PASA

El titular de la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas del organismo indicó que estarán atentos ante cualquier denuncia para iniciar, si así procede, una investigación.

Monterrey

La Comisión Estatal de Derechos Humanos instó ayer a los ex trabajadores de Promotora Ambiental, PASA, a que si tienen alguna reclamación o queja por la presunto abuso dentro de la empresa a que la presenten.

Emilio Alfaro Castillo, titular de la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas de la CEDH, manifestó ayer a MILENIO Monterrey que está atenta ante cualquier denuncia para iniciar, si así procede, una investigación.

Afirmó que es la autoridad estatal o municipal la que debe estar vigilante de los particulares que son contratados para ofrecer un servicio público, en este caso el de la recolección, confinamiento y depósito de basura.

"Exhortaría que si algún trabajador tiene alguna queja o denuncia a que acuda con nosotros a la CEDH para valorar la situación que se presente y determinar si se inicia una investigación para poder buscar el objetivo final que es la reparación ante la presunta violación de los derechos humanos", indicó.

"Si hay alguna reclamación, es importante de existir alguna situación irregular a que se traduzca en una presunta violación de los derechos humanos que la persona lo denuncie, poder determinar y estar pendientes; hacemos la invitación para que quieren se sientan afectados se acerquen a las instancias correspondientes y poder darle continuidad a esta situación", indicó.

Nada hasta el momento

Alfaro Castillo dijo que hasta este momento no se ha presentado alguna queja en lo particular por parte de ex trabajadores de PASA, pero que en su momento podrán valorar la situación que se presente vinculado a una presunta violación de los derechos humanos.

"De alguna forma la autoridad, al delegar los actos, está obligado a vigilar y fiscalizar para que se respeten cada uno de los derechos humanos y laborales donde de alguna forma se fiscaliza y poder estar atentos ante la plena vigencia de los derechos humanos reconocidos.

"Estamos muy atentos y seguiremos atentos a ello, cuando tuvimos contacto con la Secretaría del Trabajo donde de alguna forma, se documentó su participación donde los trabajadores fueron liquidados como respondía la situación", apunto el director de Orientación y Recepción de Quejas.