Piden profundizar en tema de desaparición forzada

Integrantes de CADHAC solicitaron al Poder Judicial revisar la legislación internacional, ya que mientras los ministerios públicos hacen la investigación pertinente, esto no permea a los tribunales.

Monterrey

A un año de la tipificación del delito de desaparición forzada, sólo se han logrado dos consignaciones que han sido "rebotadas" en los tribunales, ya que los jueces no han considerado que encuadre este tipo penal.

Personal de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) solicitó al Poder Judicial que revise la legislación internacional y su jurisprudencia antes de decidir sobre este tipo de casos, pues mientras los ministerios públicos están haciendo la investigación pertinente, esto no permea a los tribunales.

Si bien, señaló que la Procuraduría General de Justicia en el estado de Nuevo León al consignado y logrado el procesamiento judicial de funcionarios públicos que han privado de la libertad a particulares, lo han hecho bajo el delito de secuestro.

Para Consuelo Morales esto se debe en gran parte a que las investigaciones se basaron únicamente en las denuncias y aplicaciones de los mismos inculpados.

Además de que la fundamentación jurídica que utilizan para aplicar el tipo está basada únicamente en la ley local, y no en las Convenciones Internacionales firmadas y ratificadas por México.

"Nos parece que falta profundizar en el tema de desaparición forzada y retomar las experiencias tanto de otros países como de las resoluciones de instancias internaciones, esto debido a que este delito surge de derecho internacional, especialmente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos", señaló.

Aseguró que uno de los fines principales de tipificar este delito ha sido justamente encontrar la verdad de los hechos y el paradero de las personas, no sólo de sancionar a los responsables.

Debido a ello, en la ley se ofreció a los servidores públicos que colaboraran con la ubicación de la víctima, beneficios al momento de la sentencia, de allí la importancia en que el delito se tipifique como tal.