CADHAC detiene Ley de Víctimas en Nuevo León

Consuelo Morales, líder del organismo, señaló que se debe conformar una comisión de tres personas, elegidas por la sociedad civil, y no de una como se propone actualmente.
CADHAC logró suspender la aprobación de la Ley de Víctimas en Nuevo León
CADHAC logró suspender la aprobación de la Ley de Víctimas en Nuevo León (Raúl Palacios )

Monterrey

Al considerar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe estar conformada por tres personas elegidas por la sociedad civil y no por una, designada por el gobernador del estado, CADHAC logró suspender la aprobación de la Ley de Víctimas en Nuevo León en tanto presentan una nueva propuesta.

La hermana Consuelo Morales, líder de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, organismo civil que ha apoyado a las familias de personas desaparecidas, señaló que se trata de puntos muy específicos como el dar total autonomía a la Comisión Ejecutiva y ciudadanizar este mismo organismo.

Para ello, señaló, se debe conformar una comisión de tres personas y no de una como se propone actualmente, y la elección de las mismas debe ser a propuesta de organismos civiles y universidades, tal y como se hizo en la Ley General de Víctimas.

Esto se debe a que en el dictamen aprobado en comisiones la semana pasada, se contempla que sea el gobernador del estado quien designe al presidente de la Comisión Ejecutiva y sea ratificado por el Congreso del Estado, con el voto de dos terceras partes.

Por la mañana, previo a la sesión ordinaria de este lunes, la Hermana Consuelo Morales y Liz Sánchez, de CADHAC, sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, y el Vicepresidente de la misma y redactor de la iniciativa, Luis David Ortiz Salinas.

En esta reunión se llegó al acuerdo de postergar la aprobación de la Ley de Víctimas, que planeaba fuera votada por el pleno este lunes, hasta que el organismo de Derechos Humanos presente una propuesta de modificación por escrito.

Esto podría prolongar la aprobación del dictamen hasta la próxima semana, según se ha dicho al interior de la Comisión.

Milenio Monterrey publicó el pasado 1 de octubre que el Congreso perfilaba aprobar una Ley de Víctimas con diferencias en relación a la Ley General de la materia, pues se pretendía una Comisión Ejecutiva compuesta por una sola persona elegida por el Ejecutivo estatal, cuando a nivel federal se trata de siete personas propuestas por universidades y organismos de víctimas de la criminalidad.