Buzos evitan desfogue en presa La Boca

Debido a que las compuertas estaban obstruidas con basura y alambres antiguos, los especialistas fueron contratados por 19 asociaciones y la CNA para realizar la limpieza en el lugar.
Los buzos fueron quienes comunicaron las irregularidades en la presa a la CNA.
Los buzos fueron quienes comunicaron las irregularidades en la presa a la CNA. (Foto: Raúl Palacios )

Monterrey

La Comisión Nacional del Agua y 19 asociaciones contrataron una empresa particular de buzos para evitar el desperdicio de 200 litros por segundo de agua que estaban escapando de cuatro compuertas de la presa Rodrigo Gómez, "La Boca", donde en el transcurso de la semana han realizado limpieza.

Desde el pasado sábado, dos buzos y otros tres empleados de la empresa Aquagrin iniciaron los trabajos, primero en la superficie, y el martes los primeros mencionados se introdujeron a la profundidad de la presa.

El doctor Jaime Elizondo, uno de los principales coordinadores de la limpieza para la recuperación del líquido, informó que se tomó la determinación porque la presa había estado muy escasa de agua y eso disminuyó la visita de los turistas al municipio de Santiago.

"El municipio vive del turismo y ahora que la presa ha captado agua están felices, porque volvió a florecer la afluencia de visitantes.

"Por eso nos unimos 19 organismos de comerciantes, restauranteros y los deportes acuáticos que se practican como vela y canotaje para contratar los servicios de esa empresa que limpiaron las compuertas y nos aseguran que los daños causados en la 4,5,6 y 7 van a quedar remediados hasta en un 80 por ciento", explicó.

Jaime Elizondo mencionó que los buzos detectaron que dichas compuertas estaban obstruidas con basura y con alambres antiguos que les dejaron en el último mantenimiento que les hicieron hace años.

"Los buzos le comunicaron esas irregularidades a la CNA y ellos los autorizaron para que destruyeran los obstáculos que habían encontrado, porque estamos trabajando en coordinación", indicó.

Asimismo, enfatizó que este sábado podrían quedar concluidos los trabajos en el lugar, donde este viernes también estuvieron presentes en el cierre de la compuerta cuatro Marina Rodríguez, de la Asociación Estatal de Remo, y Guillermo Camero de la Canirac, Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados.