Buscarán replicar plan de seguridad

Es el esquema que queremos para todo el municipio, declaró Margarita Arellanes; división de colonias entre corporaciones es absurda, considera
Archivo Milenio

Monterrey.-

Tras la conjunción de esfuerzos de corporaciones policiacas en el sector de San Jerónimo, el municipio de Monterrey anunció que va por una seguridad conjunta con el Gobierno del Estado en todo el territorio de la capital.

Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de la ciudad, se pronunció porque Fuerza Civil y la Policía Ministerial realicen patrullajes en todas las zonas que la Policía municipal vigila actualmente, y que ésta a su vez haga lo propio en el territorio estatal.

“Éste es el esquema que queremos para todo el municipio, en donde esté la policía de Monterrey y también esté la policía estatal […] precisamente es lo que el municipio quiere, así como está ahorita en San Jerónimo, en donde está la policía de Monterrey y que está también la policía estatal, es lo que queremos para todo el municipio.

“Lo que haces con esto es reforzar la presencia y vas haciendo todas las labores de un sistema de seguridad”, expresó la munícipe regiomontana.

Actualmente, la policía de Monterrey tiene a su cargo la seguridad en la zonas oriente, poniente, parte del sur, y el centro de la ciudad, en tanto que a Fuerza Civil le corresponde la vigilancia de la zona norte y la parte restante del sur.

Para Arellanes Cervantes, esta división es un absurdo que se debe terminar a la brevedad a fin de privilegiar un nuevo esquema de patrullajes que refuerce la presencia.

“Es absurdo que nos dividamos las colonias, y además, legalmente no se puede hacer, porque la policía estatal debe estar en todo el estado. Es como si me dijeras ahorita ‘oye (la policía estatal) está en Los Ramones’. Pues claro que está en Los Ramones, porque es su obligación.

“Está en Monterrey porque es su obligación estar en Monterrey, pero tampoco significa que porque está la policía estatal, las municipales no vayan a hacer su trabajo, al contrario, tenemos una obligación”, consideró.

La alcaldesa descartó que esta propuesta afecte la intención de que el municipio tome el control total de la seguridad en las colonias regiomontanas.

Aunque de momento no se lo ha planteado en forma directa al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que el sistema está funcionando y confió en que se pueda replicar más allá del sector de San Jerónimo.

“Tal cual no (lo ha planteado), pero estamos viendo que el sistema funciona, porque lo que estás haciendo es incrementar el número de elementos. Yo espero que esto (se mantenga), además se debe de replicar no nada más en un sector de Monterrey, sino en el resto de los sectores del estado”, indicó.

A pregunta expresa, Arellanes Cervantes dijo desconocer por cuánto tiempo se mantendrá el trabajo conjunto en el sector de San Jerónimo.

Esta semana, a raíz de la inconformidad generalizada de un gran número de habitantes de varias colonias de este sector ubicado al poniente de Monterrey, quienes demandaron acciones tanto de gobierno estatal como del municipio.

Luego de una ola de robos, secuestros y asaltos cometidos en la zona, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Monterrey anunciaron la implementación de un operativo de seguridad en el que participarían elementos tanto de Fuerza Civil como de Policía Municipal, a fin de abatir los índices de ilícitos.

Representantes de los colonos afectados sostuvieron reuniones con autoridades de ambos niveles, a quienes externaron sus demandas.

Colonos se reunirán con funcionarios

Ramiro Cepeda Villarreal, vocero de la organización vecinal de habitantes de San Jerónimo, informó que la alcaldesa Margarita Arellanes los visitó la noche del viernes para dialogar con ellos, hacer un recorrido y supervisar los operativos de seguridad, así como para disculparse por su ausencia en la junta del jueves.

“Fue a supervisar los retenes y a platicar con nosotros, para brindarnos apoyo, pedirnos una disculpa por no haber estado en la reunión, que porque se tuvo que ir a México”, mencionó Cepeda Villarreal.

“Vino a decirnos que contemos con ella, que está en la mejor disposición para solucionar el problema de los vecinos. Haz de cuenta que dijo: ‘no pude ir, pero aquí estoy ahora así que qué se les ofrece’”, explicó.

Cepeda Villarreal explicó que los siguientes encuentros se realizarán divididos en especializaciones, pues los comités de colonos que se han formado se juntarán para dialogar con los secretarios del ayuntamiento del área que corresponda. La primera, dijo, será el martes, donde se tratará el cierre de algunas calles con la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez.

Nadia Venegas/Monterrey