Buscarán prevenir violencia en eventos deportivos

Legisladores federales del PRI presentan iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Archivo Milenio
(Especial)

Monterrey

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de reforma para prevenir la violencia en el deporte y preservar la sana convivencia social en eventos deportivos.

Esta modificación a la Ley General de Cultura Física y Deporte es firmada por Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal por Nuevo León; así como por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y los diputados Gerardo Liceaga Arteaga, y José Alberto Rodríguez Calderón.

"Lo que estamos buscando no es una figura sancionadora, lo que estamos procurando es que los eventos deportivos sigan siendo una grandes fiestas deportivas y que las familias puedan acudir a cualquier evento deportivo con la mayor tranquilidad", señaló Gutiérrez de la Garza.

También afirmó que esta iniciativa es muy importante para la afición de Nuevo León, que se caracteriza por su apoyo incondicional a los equipos locales, e incluso los siguen a partidos en otras ciudades.

Además, el también vicecoordinador del GPPRI, explicó que la reforma propone una colaboración entre todos los involucrados en la organización de espectáculos deportivos, tanto autoridades deportivas, administrativas y de seguridad.

De igual manera, en la modificación se contemplan algunas condiciones mínimas que deben reunir los recintos para la seguridad de los asistentes; actualmente, la mayoría de ellas ya se cumplen en los estadios, e incluyen elementos como contar con cámaras de video, comunicación con corporaciones de auxilio, protección civil y policiacas, así como butacas numeradas.

Con este conjunto de cambios se pretende fortalecer a la Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos, que operará como organismo nacional pero ahora con representación en cada entidad.