Buscará SP finiquitar acuerdo con sus antros

Ugo Ruiz anuncia que se valdrá de la ampliación en el horario de venta de bebidas alcohólicas para que bares ahora sí se ciñan a la ley.
El panista espera plantear el tema en la primera sesión de Cabildo de 2014.
El panista espera plantear el tema en la primera sesión de Cabildo de 2014. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza Gacía

El Ayuntamiento San Pedro perfila terminar con el acuerdo que implementó Mauricio Fernández Garza con los antros del municipio para permitirles operar hasta las 04:00, a pesar de que la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol marcaba las 02:00 como límite.

Ugo Ruiz Cortés, alcalde sampetrino, anunció anoche que con el cambio de reglas para la venta de bebidas alcohólicas que aprobó el Congreso del Estado el miércoles, el municipio buscará que a partir de 2014 los antros ahora sí cumplan la ley.

Para esto, anunció, tomarán desde enero la opción que les concedió el Legislativo a los municipios y establecerá las 03:00 como hora límite para la venta de alcohol.

Una vez hecho esto, ahora sí se obligará a que los negocios con venta de alcohol que operan en el municipio se ciñan a lo que dice la ley.

"Yo creo que con esta consideración que hizo el Congreso estaremos nosotros en la primer sesión del mes enero, supongo, discutiendo el tema y ajustándonos a la situación que se ve porque ya es un tema que resulta en una mejor competencia", dijo el edil.

Actualmente San Pedro permite la operación de los antros hasta las 4:00 debido a que técnicamente pueden cerrar a la hora que gusten, debido a la protección federal que le permiten sus amparos.

Por ello Mauricio Fernández generó un acuerdo con los empresarios amparados para que sus negocios cerraran a las 04:00, y no hasta las 07:00 o 08:00, como ocurría anteriormente.

Sin embargo, Ruiz Cortés consideró que los diputados fijaron con la reforma a la ley un horario que pudiera ser conveniente para los bares, pues al cumplir la ley no se afectaría sus ingresos en forma significativa.

"Es una hora en la que se ajusta en la que la mayoría salen ya para dirigirse a sus casas pero las dos de la mañana estaba todavía muy apretado.

"Es una decisión inteligente que toma el Congreso y que desde San Pedro lo vamos apoyar", explicó.

Ruiz Cortés aseguró que ya ha habido comunicación con los dueños de los antros que operan en San Pedro, quienes le habrían expresado que el cierre marcado en la ley no les resulta viable, además que no es congruente con las costumbres de consumo de la población.

En ese sentido, el alcalde sampetrino confió en que la nueva normativa sea más realista y se cumpla a cabalidad.

"Esto ya lo hemos discutido mucho con los mismos dueños de los negocios, con algunos usuarios y la realidad es que las dos de la mañana era una hora difícil para estar cerrando, pero de las tres de la mañana delante entiendo que queda tres de la mañana para cerrar y desalojar 3:30 es una hora mucho más real.

"En ningún municipio se pone un horario más real a la situación de las costumbres de la gente de los que les gusta salir a divertirse, y entonces la intención es irnos a este nuevo horario y bueno que los respeten todos", expresó el munícipe.