Buscan solución a paso del Metro por la Álvaro

"A veces tenemos que ceder un poquito por beneficio de la comunidad", señaló el rector de la UANL, Jesús Áncer.
El edificio es patrimonio de la UANL.
El edificio es patrimonio de la UANL. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) considera "difícil" que la Línea 3 del Metro, que pasará de forma elevada por toda la avenida Félix U. Gómez, no impacte en la visibilidad y estética de la histórica Escuela Industrial "Álvaro Obregón".

Aunque no está catalogada como un inmueble patrimonio del estado, la escuela ubicada en el cruce de la Calzada Madero y Félix U. Gómez, es considerada un patrimonio arquitectónico de relevancia histórica para la UANL, que en un futuro pretende convertir en museo.

En entrevista, el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, indicó que ha turnado a la Facultad de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios evaluar posibles soluciones para que el paso elevado del Metro no impacte en la visual de la escuela.

Sin embargo desde la rectoría se entiende que las soluciones no son fáciles y que se trata de una situación "muy complicada"pues la línea elevada del metro se levantará frente a la escuela.

"Se lo pedí a Ingeniería Civil porque el Instituto (de la facultad) va a supervisar una parte de la obra. Está complicado, muy complicado pero bueno a veces tenemos que ceder un poquito por beneficio de la comunidad, lo digo abiertamente", expresó Áncer Rodríguez.

La Escuela "Álvaro Obregón" se inauguró en 1930 y recientemente se restauró completamente su fachada, de estilo ecléctico y art decó.

En su interior resaltan los vitrales de Roberto Montenegro. Entre los planes de la Universidad está la creación de un museo dentro del monumental inmueble.

"Está muy difícil ahí porque no hay forma, (el Metro) pasa por enfrente. Lo acabamos de restaurar y yo quiero hacer un museo ahí, pero vamos a ver cómo se puede resolver", indicó el rector.

Con el paso de la Línea 3 del Metro, la panorámica que hoy se tiene de la fachada y la visual completa del inmueble quedaría prácticamente obstruida.