Buscan reactivar al turismo de negocios en Nuevo León

El sector hotelero estima que hay condiciones para recuperar los niveles de ocupación de habitaciones y derrama económica que se tenían antes de la crisis de violencia.
Representantes de la industria prefieren no hablar de inseguridad para no afectar la imagen del estado.
Representantes de la industria prefieren no hablar de inseguridad para no afectar la imagen del estado. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Tras la huida de al menos 20 congresos por motivos de inseguridad en la entidad, hoteleros de Nuevo León han planeado recuperar los eventos que dejaban importante derrama económica.

Guillermo Terán Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, reconoció que aunque algunos eventos cambiaron las sede por motivos de inseguridad, ahora se gestiona para que regresen a la ciudad.

"Estamos tratando de buscar que Mary Kay regrese, ojalá se pueda, vamos hacer todos los esfuerzos... estamos tratando de recuperar así grandotes 20 (congresos) en el año muy grandes, que son arriba de 4 mil o 5 mil habitaciones", destacó.

Fue en 2010, dijo, cuando se dejaron de hacer algunos congresos y en general hubo una baja de ocupación hotelera en Nuevo León.

"Se debe a algo que ya no quiero ni mencionar, sí se fueron las convenciones importantes, eso fue una de las razones por las cuales decidieron no venir (por inseguridad)", detalló.

El sector hotelero ha sido uno de los que más ha insistido en promover una imagen positiva del estado como destino turístico para superar la percepción que dejaron casos como la masacre del casino Royale, los asesinatos afuera del Café Iguana en el Barrio Antiguo, la muerte de estudiantes del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre muchos otros casos.

Uno de los costos que generó la violencia y la percepción de inseguridad a nivel nacional, fue la reducción del turismo de negocios.

"Mary Kay se fue al DF, creemos que fue por esa razón, era el más emblemático, repetitivo y el que venía cada año", expuso.

Otros eventos, refirió Terán Calderón, dejaron de solicitar a la ciudad como sede y buscaban otros lugares.

"Esto representó una baja importante en la ocupación de la ciudad en general, sobre todo los hoteles que están alrededor del centro de convenciones, llegó a bajar por lo menos un 20 por ciento la ocupación que se tenía", explicó el representante de los hoteleros.

En tanto, mencionó que entre las gestiones que se realizan para atraer nuevos congresos, son mostrarles la ciudad y reactivar la confianza en los organizadores de eventos a nivel nacional.

"Estamos contactándolos, los estamos trayendo, les estamos mostrando la ciudad y estamos buscando cómo reactivar la confianza", expresó.

Según el líder de los hoteleros, la percepción que hay en otros estados del país y hacia el extranjero respecto a Nuevo León ha ido evolucionando desde que se dejó atrás la parte más grave de la crisis de seguridad.

"Creo que la confianza hacia afuera es diferente, la gente habla bien de Monterrey, la gente ya no pregunta si está seguro o no, los traes más fácil", aseguró.

Quieren revivir

Históricamente Nuevo León era considerado un destino importante para el turismo de negocios, debido a los múltiples congresos y simposios que se realizaban en la entidad.

Sin embargo, a raíz de la crisis de inseguridad la bonanza se vino para abajo en 2011, con todo y que en 2008 se habían alcanzado niveles récord en habitaciones de hotel ocupadas en Nuevo León.

Entre los congresos nacionales que se fueron están el de la empresa Mary Kay, la Convención Ministerial Regional de la Iglesia Apostólica, el Congreso de la Asociación Nacional de Ortodoncia, entre otros.