Buscan proteger en NL la libertad de expresión

En Nuevo León se establecieron penas más altas para quienes obstaculicen o impidan el ejercicio de libertad de expresión.

Monterrey

En Nuevo León se establecieron penas más altas para quienes obstaculicen o impidan el ejercicio de libertad de expresión.

Las reformas realizadas al Código Penal fueron publicadas este 6 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.

En el artículo 292 se agregó un párrafo en donde se expone que si se demuestra que la amenaza tuviere como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de libertad de expresión del ofendido, o fuere en razón del desempeño de su profesión cuando éste se desarrolló en cualquier medio de comunicación, la sanción se agravará hasta un año adicional y con una multa de unos siete mil pesos a 35 mil pesos.

Actualmente el delito de amenazas sin atentar a la libertad de expresión, tiene sanciones de seis meses a dos años de prisión y multas de una a 10 cuotas, es decir, entre 70 y 700 pesos.

Como parte de lo que se publicó, se adicionó un artículo 303 bis, el cual expone que si hubo lesiones al momento de obstaculizar la libertad de expresión o fuere en razón del desempeño como periodista, se aumentarán las penas hasta el doble.

A su vez, se agregó otro artículo 313 bis el cual expone que si un periodista o alguno de sus parientes, es asesinado por motivos de su labor en medios de comunicación, la sanción de prisión aumentaría 10 años y una multa hasta 70 mil pesos.

"Si se comprueba que el homicidio de quien labora en uno o más medios de comunicación, su cónyuge o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, se realizó como consecuencia del ejercicio de su libertad de expresión o el desempeño de su labor profesional cuando ésta se desarrolle en uno o varios medios de comunicación (...) la sanción se agravará en diez años de prisión y multa de doscientas a mil cuotas".