Buscan prevenir malformaciones congénitas

En los últimos tres años se han presentado mil 92 casos de anomalías de nacimiento, representando un tres por ciento de la cifra anual.
El Congreso tiene el objetivo de promover las malformaciones congénitas. Foto: Archivo
El Congreso tiene el objetivo de promover las malformaciones congénitas. Foto: Archivo

Monterrey

Pese a que más de la mitad de mujeres de Nuevo León conocen las medidas de prevención para las malformaciones congénitas, aproximadamente un tres por ciento de los recién nacidos en el estado tienen estos problemas.

De los 80 mil alumbramientos que se registran en la entidad anualmente, en los últimos tres años se han presentado mil 92 casos de discapacidad, debido a que en numerosas ocasiones las madres se olvidan de consumir ácido fólico.

Estas malformaciones corresponden en su mayoría condiciones musculo esqueléticas, tubo digestivas, cardiopatías y problemas en el tubo neural, de acuerdo a información proporcionada por el secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

“En tres años detectamos mil 92 casos con algún tipo de malformación congénita de las cuales las más comunes son las musculo-esqueléticas seguidas de las de tubo digestivo, cardiopatías, los defectos de tubo neural.

“Han venido a la baja una vez que desde hace más de 10 años se realizó un programa intensivo de promoción de ácido fólico pre concepcional, pero seguimos teniendo alrededor de 30 casos por año de tal manera que si son un problema importante”, refirió.

A fin de buscar prevenir esta condición en los infantes de Nuevo León, se desarrollará en Monterrey el Tercer Congreso Internacional por la Prevención de Enfermedades y Deficiencias al Nacimiento.

Dichas ponencias tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de octubre, en el centro Convex y está dirigido tanto a especialistas, como población en general.

Esta será la primera edición en que el congreso se realizará en Nuevo León y contará con exponentes internacionales como Samuel Ponce de León, miembro activo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

También se espera la participación de Brian Darlow, Presidente de Cure kids de Investigación Pediátrica de la Universidad de Otago, Christchurch, Nueva Zelanda; Verechzhey Attila, Fundador del primer laboratorio de genética molecular con tecnología para el análisis comprensivo de los cromosomas en Europa central.