Buscan incrementar el número de patentes mexicanas

Miguel Ángel Margain González, director del IMPI, el reto del organismo es incrementar este indicador a niveles de países como Japón, donde el 80 por ciento de las solicitudes de patentes es por ...

Monterrey

Aunque en promedio, al año, en México se realizan hasta 15 mil solicitudes de patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), sólo el 7.8 por ciento son hechas por mexicanos.

Para Miguel Ángel Margain González, director del IMPI, el reto del organismo es incrementar este indicador a niveles de países como Japón, donde el 80 por ciento de las solicitudes de patentes es por japoneses.

Al cierre del tercer trimestre de 2013, el número de solicitudes de patentes ante el IMPI fue de 11 mil 376 registros, no obstante, de éstas sólo 777 solicitudes fueron mexicanas, mientras el resto por empresas o individuos extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

En este sentido, Estados Unidos es el que tiene el número más alto de solicitudes, con 4 mil 932 registros, le sigue Alemania, con mil 20 solicitudes ante el Instituto.

"Los frutos de la innovación deben estar protegidos para que generen un crecimiento económico. Si tú tienes una tecnología, para qué la quieres transferir, tiene que estar protegida para poderla transferir, porque si es del dominio público, para qué vas a estar pagando regalías", comentó Margain González, tras su participación en la Quinta Consulta Regional de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología.

Añadió que de lo que se trata es que los frutos de la innovación se conviertan en activos intangibles, los derechos propiedad industrial, los cuales, enfatizó, son los activos más importantes de una empresa.

Aunado a esto, el número de patentes otorgadas, de acuerdo a las cifras del IMPI, al cierre de septiembre del año en curso, fue un total de 7 mil 380, de las cuales 222 son de nacionalidad mexicana, 3 mil 409 estadounidenses, 675 alemanas y 355 francesas.

Asimismo, las patentes otorgadas por el IMPI a titulares mexicanos están distribuidas en su mayoría bajo el rubro de Artículos de Uso y Consumo, con 55 registros; mientras que rubros como Técnicas Industriales, Química y Metalurgia, tienen 39 y 34 registros respectivamente durante el 2013.

Por el contrario, el número de registros otorgados por el IMPI a patentes cuyos titulares son estadounidenses, fueron al cierre de septiembre mil cinco para el sector de Artículos de Uso y Consumo, 419 para el área de Técnicas Industriales y 697 para la correspondiente a Química y Metalúrgica.

Por otro lado, Margain González agregó que es fundamental que los activos intangibles de las empresas sean explotados, para que éstos generen un crecimiento económico.