Buscan fortalecer a emprendedores con el esquema de Economía Azul

FEMSA es una de las empresas en México que pretende incorporarse al nuevo modelo.
El empresario belga dictó una conferencia en la ciudad.
El empresario belga dictó una conferencia en la ciudad. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Los negocios de la Economía Azul deben responder a las necesidades básicas de todo el mundo, generando productos de mayor valor agregado, aseguró Gunter Pauli, empresario y emprendedor belga, fundador de ZERI, organización que promueve empresas sustentables, e iniciador de dicha corriente.

"Lo que pasa es que nosotros no hemos aprendido cómo responder a las necesidades de todo el mundo con las necesidades que tenemos, nosotros hemos aprendido a producir barato, y si ésta es la filosofía básica, no vamos a poder responder a la gente", comentó Pauli en entrevista tras una conferencia a alumnos de la EGADE Business School del Tec de Monterrey, organizada por la propia institución en colaboración con FEMSA.

Añadió que México está empezando en este nuevo esquema de negocios, sin embargo, a través de instituciones como el mismo Tec de Monterrey se busca crear una generación de emprendedores en este ámbito, los cuales deberá ser capaces no sólo de tener la iniciativa de realizar proyectos, sino de fomentar esta cultura en otros.

"Lo que necesitamos es una sociedad, una comunidad donde la gente, empresarios, gobierno, ONGs, estudiantes, académicos, donde todos pueden realmente colaborar para realmente descubrir lo que es posible", añadió Gunter Pauli.

Explicó que FEMSA es una de las empresas en México que pretende incorporarse al modelo de la Economía Azul, principalmente en busca de una reutilización del agua.

Asimismo, señaló que a Cemex se le propuso producir papel a base del carbonato de calcio y de las piedras que extrae y que no procesa para cemento; sin embargo, mencionó que hasta el momento la empresa no se ha decidido si ingresa a este proyecto.

"Nosotros estamos en la espera, mientras tanto ya inauguramos la primera fábrica y ya estamos a punto de arrancar la construcción de una segunda fábrica en Sudáfrica, con una empresa que se llama PPC.

"Ya estamos con las cementeras de Argelia, de España, varias empresas; yo pienso que en poco tiempo Cemex decide o no decide, pero la oportunidad está", dijo el empresario.

Tras la exposición de Pauli, el director de sostenibilidad de FEMSA, comentó que la empresa promueve entre sus colaboradores este tipo de evento dado que buscan el fortalecimiento de los emprendedores, para desarrollar capacidades de estos que luego se traduzcan en desarrollo económico.

"Esto va totalmente en línea con algo que queremos mucho que es el valor compartido, si las comunidades están bien, el negocio está bien y viceversa. Son diferentes mecanismos donde FEMSA invierte en las comunidades mediante el emprendimiento y es la mejor manera transformar positivamente".

Asimismo, mencionó que la compañía tiene ya un par de años en pláticas con Gunter Pauli, para aplicar proyectos que encajan en el modelo de la Economía Azul, de los cuales, algunos de ellos ya se implementa.

"Hay ejemplos, como el de PTM, Plásticos Técnicos Mexicanos, que empiezan a reciclar más sus tarimas de plástico, que luego le surte a Coca Cola FEMSA las cajas de plástico reciclado, son esquemas donde empezamos a crear una esfera interna de sostenibilidad", añadió.

Las bases

México está empezando en este nuevo esquema de negocios y a través de instituciones como el Tec de Monterrey se busca crear una generación de emprendedores.

A Cemex se le propuso producir papel a base del carbonato de calcio y de las piedras que extrae y que no procesa para hacer cemento, pero todavía no se ha dado el paso.

FEMSA tiene ya un par de años en pláticas con el empresario Gunter Pauli, para aplicar proyectos que podrían ser viables y que encajan en el modelo de la llamada Economía Azul.