Buscan estrategias para lograr paridad política

Alma Luz Calderón, representante del Instituto Nacional de la Mujer, dijo que es importante alcanzar por lo menos el 30 por ciento de los cargos públicos.
Se pretende que las mujeres alcancen el 30 por ciento de los cargos en Nuevo León.
Se pretende que las mujeres alcancen el 30 por ciento de los cargos en Nuevo León. (Archivo)

Monterrey

Para que se tenga más oportunidad y se deje atrás la discriminación, organizaciones civiles están buscando que se logré la paridad en la política de Nuevo León y de México.

 Alma Luz Calderón, representante del Instituto Nacional de la Mujer, explicó que aunque ya se tienen logros gracias a cambios en la sociedad y los trabajos de organizaciones que promueven la equidad de género, pero aún queda camino por avanzar,  para al menos lograr la ocupación del 30 por ciento de los cargos por damas.

 “Las mujeres debemos estar conscientes que tenemos que participar en política, y estar activamente en la toma de decisiones en el ámbito económico”, dijo Calderón.

 “Los logros que actualmente han tenido las mujeres son consecuencia de una transformación cultural, de un esfuerzo de las instituciones tanto nacionales como internacionales, así como de las propias mujeres, quienes luchamos para que la condición de ser mujer no sea un obstáculo para el acceso a un poder político, económico o de cualquier ámbito”.

 “Es indispensable avanzar en las brechas de género y conformar la masa crítica del 30 por ciento en los tres órdenes de Gobierno”.

 En el segundo foro de trabajo convocado por la iniciativa Suma, la funcionaria explicó que en Nuevo León de 14 Secretarías estatales que se tienen sólo hay una mujer de titular lo cual representa el 7.14 por ciento, en comparación a las trece que encabezan varones.

 Así también, de 51 Alcaldías sólo hay tres presidentas municipales, que son el 5.88 por ciento del total.

 El rubro donde hay más participación de mujeres es en las diputaciones federales, pues de 30 que hay en Nuevo León 11 son representadas por mujeres, que es un 36.6 por ciento del total.

 Sin embargo, en las diputaciones locales, el porcentaje solo alcanza el 19 por ciento, pues de 42 legisladores, 8 son mujeres.

 María Elena Chapa, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, explicó que actualmente hay cinco iniciativas en el Congreso del Estado que buscan que se reglamente en diferentes porcentajes la participación de la mujer en las candidaturas, mas no se han querido votar.

 Incluso, mencionó, ella presentó la primera iniciativa que planteaba la participación de mujeres en 1995.

 “Queremos que haya un 50 por ciento de alcaldesas”, mencionó Chapa, “pero se están haciendo los remolones (para no votarlas)”.

 El encuentro consistía en mesas de trabajo para la elaboración de propuestas para crear estrategias para lograr la equidad de género en un corto plazo.