Buscan denominación de Pueblo Mágico para reactivar la producción

En palabras de Jesús Aguilar González, alcalde de Hualahuises, el ser nombrado Pueblo Mágico ayudará a reactivar el mercado de las artesanías que dan identidad a su municipio.
El municipio ya tiene un comité que impulsa el proyecto.
El municipio ya tiene un comité que impulsa el proyecto. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Hualahuises junto a Linares, o viceversa, han solicitado de manera conjunta ser considerados como Pueblo Mágico.

Como ya lo es Santiago, ambos municipios buscan con una posible denominación promover el turismo.

Pero en palabras de Jesús Aguilar González, alcalde de Hualahuises, el ser nombrado Pueblo Mágico ayudará también a reactivar el mercado de las artesanías que dan identidad a su municipio.

En entrevista, el edil dice estar consciente como los juguetes de trompo, yoyo y baleros de madera viven una situación complicada con respecto su comercialización. Y si bien no al mismo grado, los guantes de beisbol fabricados en piel no viven el mejor panorama de venta.

"La economía de los artesanos ha caído mucho, la modernidad y la tecnología hace que los niños volteen poco a estos juguetes como el trompo, el balero o el yoyo. Los guantes, aunque son de muy buena calidad, se ven afectados por la importación de productos extranjeros", comenta en entrevista telefónica Aguilar González.

Reactivar la economía de estos productos es factible gracias al turismo. Comenta el caso de la talabartería como ejemplo, pues la venta de productos se ha incrementado una vez que las cabalgatas se realizan con mayor frecuencia.

Promover a Hualahuises junto a Linares, a pesar de que los ayuntamientos son PRI y Nueva Alianza respectivamente, busca crear un corredor turístico donde ambos municipios promuevan su gastronomía y cultura.

"Tenemos un comité que está dando seguimiento al proyecto, buscamos cumplir con las normativas que pide Turismo. Nosotros tenemos lugares turísticos, la artesanía importante donde se trabaja mucho la madera y la piel, así como la gastronomía", mencionó.

Actualmente se trabaja en obras de remodelación para el Palacio Municipal de Hualahuises, con la finalidad de darle un "estilo más norestense". En enero arrancarían las obras de mejoras al centro histórico, indicó.

De lograrse la denominación de Pueblo Mágico, donde Bustamante también alzó la mano recientemente, se buscará crear un corredor cultural que incluya a los museos, los parajes turísticos y a las artesanías.