Buscan defender derechos igualitarios de padres divorciados

Ante el incremento de separaciones en el estado, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local analizará las reformas sobre con quien deben ir a vivir los menores, ...
La bancada del PAN busca con esta medida defender la igualdad de los padres de familia ante un divorcio.
La bancada del PAN busca con esta medida defender la igualdad de los padres de familia ante un divorcio. (Carlos Rangel/ Archivo)

Monterrey.-

La bancada local del PAN busca incluir el término custodia compartida, para que en los procesos de divorcio la ley no dé siempre prioridad a las madres al momento de definir la patria potestad, sino que tenga la opción de una convivencia igualitaria.

Se trata de un tema que en los últimos años se ha convertido en un problema en las familias, debido al incremento en el número de divorcios en Nuevo León, por lo que la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier decidió proponer reformas para dar más opciones a los jueces.

Además la iniciativa busca proteger el derecho igualitario de los padres, consagrado en tratados internacionales que buscan evitar la discriminación.

Se trata de una modificación integral del Artículo 414 Bis del Código Civil de Nuevo León, en el cual se establece el tema de las custodias en los divorcios.

“Estamos proponiendo la custodia compartida de los padres que no viven juntos porque en la actualidad se favorece a la madre pero como lo señala la Constitución, que habla de la igualdad, proponemos que haya una custodia compartida donde los hijos puedan elegir con quien estar”, explicó la legisladora albiazul.

“Esto no aplicaría si se le comprueba que la mamá o el papá están metidos en una situación de alcohol, de drogas, que tenga algo que impida que se hagan cargo de la custodia de los menores”, añadió.

Indicó que se necesitará el consentimiento de los hijos para estar con ambos padres y si no se llega a un acuerdo se procederá a un juicio oral para resolver la situación.

“Creemos que es válido que la custodia la puedan pelear ambos padres ya que a veces están tan enconadas las relaciones que por venganza y enojo no quiere que el otro padre o madre vea al hijos en ese caso estamos viendo igualdad de condiciones y que sea la custodia compartida”, manifestó Rebeca Clouthier.

La iniciativa presentada este miércoles durante la sesión ordinaria, fue enviada al a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.