Busca renovación la mitad de los consejeros de seguridad

Alfonso Verde Cuenca, actual presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; y Érvey Cuéllar, son algunos de los que quieren continuar, informa el diputado Francisco Cienfuegos.
Alfonso Verde Cuenca, actual presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Foto: Archivo
Alfonso Verde Cuenca, actual presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Foto: Archivo

Monterrey

Al menos 50 por ciento de los integrantes del actual Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública ha solicitado la renovación por un nuevo periodo, entre ellos el presidente Alfonso Verde Cuenca y Érvey Cuéllar, informó el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.

Francisco Cienfuegos Martínez explicó que de los 29 candidatos que se presentaron ante el Congreso del Estado a ser parte del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad, 11 ya forman parte del que aún continúa operando.

La decisión final será confirmada el próximo 21 de octubre, cuando la Comisión de Justicia y Seguridad que encabeza el diputado local del PRI, vuelva a sesionar para renovar el consejo.

“Vamos a integrar esos expedientes del próximo martes para que se pasen a Comisión y durante la semana estudiar los expedientes para tener una propuesta para el lunes 21 de octubre cuando vuelva a sesionar la Comisión de Justicia”, indicó Cienfuegos Martínez.

Cienfuegos Martínez informó que entre los que solicitaron ser ratificados se encuentran Francisco Javier Gorjón, Arturo Fernández Martínez, Javier Benítez Gómez, Alfonso Verde Cuenca, Érvey Cuéllar Adame, Jorge Saldívar Lozano, Marco Antonio Flores González, Luis Antonio Solís Arrambide, Hernán Gerardo Martínez Garza y Alejandro Garza Martínez.

“Se presentaron 29 postulantes que quieren ser parte del Consejo Ciudadano, de los cuales les estamos dando tres días hábiles por alguna papelería que les falta y de esta manera la Comisión tendrá que elegir a 20 de los 29 postulantes”, explicó Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó otorgar un plazo de tres días hábiles para que aquellos que no entregaron toda la papelería para su registro, hagan lo correspondiente.

El artículo 99 de La Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, en el capítulo segundo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, establece que el mismo será integrado por 20 representantes de organizaciones civiles, los cuales se mantendrán en el cargo durante un periodo de cuatro años, y serán nombrados por el Congreso del Estado.

La más reciente integración de este consejo, que encabeza Alfonso Verde Cuenca, fue designada y entró en vigencia, según el Periódico Oficial del Estado, el 24 de diciembre de 2008, por lo que habría concluido su gestión en diciembre del año pasado.