Busca alcalde que sector El Realito pague catastro en Guadalupe

César Garza dijo que hay colonias que por error pagan su catastro en Monterrey, por lo cual buscará que los pagos los realicen en el Ayuntamiento guadalupense y no sufrir próximos aumentos.
El sector se encuentra en los límites de los municipios de Monterrey y Guadalupe.
El sector se encuentra en los límites de los municipios de Monterrey y Guadalupe. (Archivo)

Guadalupe

El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, informó que buscará que las colonias Atoyac de Álvarez y 25 de Noviembre, que pertenecen al sector El Realito, dejen de pagar su catastro al municipio de Monterrey como lo han hecho durante más de 40 años, a pesar de estar en el municipio guadalupense.

Garza Villarreal dijo que vecinos de ese sector, acudieron a él para pedirles que interceda, ya que han sufrido las alzas del valor catastral hasta un 40 por ciento en el último año, y ahora se pretende un incremento de 64 por ciento por parte del municipio regio.

"Esta es una comunidad que vota en Guadalupe, recibe los servicios públicos en Guadalupe, pero paga el predial en Monterrey, manifestaron que han tenido un incremento de hasta el 40% en este año y esto se agrava con la nueva revisión a los valores catastrales que se acaba de hacer en el vecino municipio de Monterrey", indicó.

El alcalde mencionó que es el municipio de Guadalupe quien da los servicios básicos en ese sector y sus habitantes votan en ese distrito, pero, un error desde el origen de la colonia dicta que los ingresos financieros por concepto de catastro se vayan a Monterrey.

"Por un error catastral, no es otra la explicación, sólo esta colonia falta que sus cuentas sean asignadas a Guadalupe, esa gente cuando fue la inundación acudieron a Guadalupe no a Monterrey", dijo.

Agregó que para la próxima sesión de cabildo presentará un exhorto para que Monterrey ceda los derechos o de lo contrario llevar el caso al Congreso local.

"¿Por qué no se ha logrado? porque la composición política del Congreso o la diferencia política de origen político-partidista en los Ayuntamientos no lo han permitido, no hay razón para que esto no se concrete en el corto plazo", expresó.

Informó que los ingresos que recibe el municipio regio por este pago es alrededor de un millón 400 mil pesos, según estimaciones del edil.

Son alrededor de 800 familias las que habitan en ambas colonias que se encuentran en los límites municipales pero separadas por el río La Silla.

El alcalde manifestó que ya una vez se hizo el intento de modificar esta situación, sin embargo, no se ha concretado por cuestiones políticas.