Busca U-ERRE mejorar calidad de vida en niños

La Aceleradora de Innovación para la Primera Instancia plantea generar políticas para apoyar a la población infantil hasta 5 años.
Señalaron que la idea es incidir de manera positiva en los infantes.
Señalaron que la idea es incidir de manera positiva en los infantes. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Para incidir de manera positiva en la calidad de vida de los niños y apoyar a las asociaciones involucradas en el tema, la Universidad Regiomontana (U-ERRE) presentará la Aceleradora de Innovación para la Primera Instancia, la cual cuenta con el apoyo de la Universidad de Harvard.

Monterrey será la única sede en México donde se aplicará la metodología diseñada por el Centro de Desarrollo Infantil de Harvard, y en Latinoamérica compartirá esta experiencia junto a la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El proyecto así como el inicio del taller se dará a conocer el 23 de noviembre, donde además se contará con la presencia de Jack Shonkoff, especialista en el tema de la primera infancia y director del Centro de Desarrollo Infantil de Harvard.

La iniciativa planea conjuntar a 20 especialistas y asociaciones, como los Cendis, Un Kilo de Ayuda o la fundación Villas Asistenciales, por mencionar algunas.

"Para mejorar un país debemos invertir en la infancia", expuso Ángel Casán, rector de la U-ERRE.

La primera infancia es considerada la etapa más temprana en la formación de una persona, ubicada desde el nacimiento hasta el desarrollo alcanzado a la edad de cinco años.

La Aceleradora de Innovación para la Primera Instancia ha reunido a los profesionistas e investigadores que han diseñado políticas de apoyo a la población infantil en México.

Luis Garza Sada, presidente de la Aceleradora Innovación para la Primera Infancia, indicó que replicando el modelo desarrollado por Harvard en Monterrey se busca incidir positivamente en el desarrollo de la niñez.

"La idea es que a tres años nosotros podamos encontrar iniciativas e intervenciones, ya sea con los padres de familia, los cuidadores de guarderías o maestros de kínder, con políticas públicas que tengan un impacto masivo en los niños", mencionó Garza.

El modelo diseñado por el Centro de Desarrollo Infantil de Harvard se ha aplicado en estados de Estados Unidos como Georgia, Washington o Alberta, en Canadá. Además de Monterrey, el programa se replicará en Sao Paulo.

"La Universidad Regiomontana y Monterrey nos podemos en el mapa de una red de investigación y aplicación de la investigación en primera infancia que es única", agregó Luis Garza.

Charla inaugural

Tras la inauguración formal de la aceleradora, la U-ERRE contará con la participación del especialista Jack Shonkoff, quien ofrecerá la charla relacionada a la importancia en el desarrollo infantil.

"El doctor Shonkoff se ha dedicado a traducir el conocimiento científico para que se pueda aplicar a lugares reales", agregó Eugenia González, project manager de la aceleradora.