Buen Fin supera las expectativas: Canaco

Tiendas reportan incremento del 54 por ciento de afluencia de clientes, y un 52 por ciento de uso de tarjetas de débito o crédito.
Los artículos más vendidos fueron los aparatos electrónicos como las pantallas y tablets.
Los artículos más vendidos fueron los aparatos electrónicos como las pantallas y tablets. (Jorge López)

Monterrey

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) informó que se cumplió con la expectativa de ventas, ya que se registró una derrama económica de 7 mil 524 millones de pesos durante los días en que se llevó a cabo el "Buen Fin".

Según informó, mediante un comunicado, esto "significa un 14 por ciento de aumento en relación con las ventas registradas en el Buen Fin del 2013, que fueron 6 mil 600 millones de pesos, durante los cuatro días que duró el programa en Nuevo León".

El incremento en ventas comparado con un fin de semana normal osciló entre el 15 y el 30 por ciento, dependiendo del giro comercial.

Se destacó que en este incremento influyeron diversos factores, como mayor participación de negocios, adelanto de aguinaldos en empresas, un mayor posicionamiento del programa, la ampliación de horarios en tiendas, la integración de pequeñas y medianas empresas, y el apoyo fiscal de la Secretaría de Hacienda de realizará una rifa entre aquellos compradores que hayan realizado sus compras con tarjetas.

"Los artículos más vendidos fueron los aparatos electrónicos como las pantallas, las tablets, los videojuegos y los celulares, seguidos de los electrodomésticos, así como la ropa, calzado, y muebles".

Las tiendas reportaron un incremento del 54 por ciento de afluencia de clientes, y un 52 por ciento de uso de tarjetas de débito o crédito.

Finalmente, se le recordó a los mexicanos que esta iniciativa seguirá en un futuro y se anunció la fecha de la siguiente edición.

"Por ser una herramienta eficaz para reactivar la economía y proteger el empleo, el Buen Fin llegó para quedarse y se realizará nuevamente del 13 al 16 de noviembre de 2015", informó el presidente de la Canaco Julio César Cantú Flores.

Por otra parte, pese a ser señalado como uno de los estados con más quejas por parte de consumidores a nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León reportó 'saldo blanco' durante la vigencia del Buen Fin.

Jorge Salazar, delegado de la Profeco en la entidad, explicó que se recibieron 24 denuncias en cuatro días de operaciones y consideró que esto es alentador.

Informó que en su mayoría fueron quejas de compradores que denunciaban a tiendas que no respetaban las promociones que anunciaban, creaban confusión en su publicidad, o no entregaban la mercancía que se habría prometido.

"Promoción falsa y confusión en la publicidad es lo que más podría prevalecer dentro de estas 24 denuncias que se dieron en los días del Buen Fin", aseguró el delegado.

Asimismo, dijo que a diferencia de otros estados no hubo necesidad de clausurar establecimientos.