Brindan luz de esperanza a quienes estaban en el olvido

La agrupación se ha encargado desde hace 14 años de apoyar y atender a las mujeres de la calle y regresarlas a sus familias.

Monterrey

Andrea llegó nauseabunda, sin recordar su nombre ni el de sus parientes, al paso del tiempo con medicación y rehabilitación fue haciendo memoria de dónde vivía y otros datos importantes hasta ser incorporada nuevamente a su familia.

Así como ella, con casos que prácticamente sus familiares los dan por muertos, la agrupación Salud Mental para Indigentes AC, único en su tipo en el país que da atención en forma gratuita, ha dado un rayo de luz en el transcurso de 14 años de su fundación, exclusivamente mujeres que llegan con problemas mentales.

"Son mujeres con problemas psiquiátricos que viven en la indigencia y se les brinda un lugar, medicamentos, alimentos, ropa y el apapacho, sobre todo, aquí les damos atención médica, psiquiátrica, terapia ocupacional y a medida que pasa el tiempo van recordando a sus familias, donde vivían y así se busca a la familia.

"Unos han salido de la indigencia, ya están algunos con sus familias, hemos visto muchos que ya los daban por muertos, pero todo vuelve a su cauce nuevamente. De lo que tengo conocimiento han sido unos 10 ó 12 casos, es algo muy bonito", narra Esperanza Zamora, colaboradora de la agrupación.

Relata que con la ayuda de la Procuraduría de Justicia y el DIF llegan a dar con sus familias que no sabían de su pariente.

"Los pacientes se están medicando y llega el momento que nos dicen: ´yo me acuerdo que tenía dos hijos´, y así, y nos empiezan a decir, nos ponemos a investigar y que efectivamente es cierto, vienen a verlos, pero nos damos cuenta que los hijos tienen problemas siquiátricos también.

"Entonces, nos apoyamos con la Procuraduría para que ellos nos ayuden a ver e investigar y si la familia es apta para regresar con la familia o no.

"Inicialmente no hubo mucho apoyo y se cerró como albergue y se quedó solamente como comedor y luego se volvió a abrir", cuenta Zamora.

Ubicado en la calle Treviño 636 oriente, del Centro de Monterrey, la asociación civil, cuenta con un número de ayuda: 1873 3959 y el correo saludmentalparaindigentes@gmail.com.