'Brigadas rosas' buscarán a funcionarios de casillas

Los nombres de ciudadanos que participarán el día de la elección, están publicados en el portal del Instituto Nacional Electoral.
Al menos 30 mil habitantes salieron sorteados en el Distrito 6.
Al menos 30 mil habitantes salieron sorteados en el Distrito 6. (Luis García)

Monterrey

Jóvenes en chaleco rosa invitarán durante las próximas semanas a las personas elegidas para participar en la elección organizada por el Instituto Nacional Electoral.

Con ello, los seleccionados serán funcionarios de casillas el próximo 7 de junio, pues su nombre forma parte de los miles que resultaron insaculados ayer en los doce distritos del estado.

Con la presencia de los representantes de partidos políticos, cada Junta Local llevó a cabo el proceso vía electrónica, y los resultados fueron validados por los presentes. La lista de sorteados aparece ya publicada en la página del INE.

"Tomamos de la lista nominal, al corte del 15 de enero, a la totalidad. De ahí los sorteamos, lo que llamamos la primera insaculación, y sacamos al 13 por ciento de cada sección, con un límite mínimo de 50 personas por sección. El mes sorteado fue el mes de enero, y con ese mes tomamos como base para sortear al 13 por ciento en cada una de las secciones", detalló Karim Navarro, vocal ejecutivo del Distrito 6.

De acuerdo a estimaciones del INE, en Nuevo León se instalarán un promedio de 6 mil 200 casillas, y habrá 9 funcionarios por cada una de ellas. Lo anterior genera una necesidad de 55 mil 800 ciudadanos para la jornada.

Tan sólo en el Distrito 6, la autoridad reportó 30 mil ciudadanos que salieron sorteados. Los capacitadores harán visitas casa por casa durante las próximas semanas para convencerlos de formar parte del proceso electoral. Este ejercicio se repetirá en los 12 distritos que comprende Nuevo León.

¿Qué es lo más inverosímil que les han dicho?

"Hay cuestiones hasta religiosas, que se respetan, hasta viajes increíbles que van a hacer ese día de la jornada...es un poco difícil de creer", detalló Navarro.

El personal que lo visitará debe estar plenamente identificado. Chaleco rosa, gafete a la vista con las siglas del INE, y sombrero en color beige. Cuando los vea frente a su puerta, sabrá entonces que usted será parte de la democracia.

Credenciales en el olvido

A menos de un mes de que venza el plazo, miles de credenciales de elector aguardan en los módulos del Instituto Nacional Electoral a la espera de que sus propietarios pasen a reclamarlas.

El domingo 1 de marzo a las 23:59 horas es la fecha límite para recoger las credenciales de identificación. En la Junta Local del Distrito 6, funcionarios reportaron que tienen 2 mil 27 credenciales en espera de sus propietarios, y 98 de estas serán destruidas a partir del 2 de marzo pues ya acumulan más de dos años sin ser reclamadas.