Bordamos por la Paz lleva sus historias al museo

El colectivo se reunirá para promover la cultura en la entidad y a su vez transmitir a través de sus obras un mensaje de amor.

Monterrey

Así como la historia de la época Colonial se llevó a los bordados familiares, la actualidad también se escribe con hilo y aguja.

El colectivo Bordamos por la Paz de Nuevo León, donde participan familias afectadas por la violencia en los últimos años, tendrá una sesión este domingo en el Museo de Historia Mexicana para dar por clausurada la exposición Dechados de virtudes.

Si bien mensualmente tienen reuniones de bordado en la llamada "Plaza de los desaparecidos" (también conocida como de la Transparencia), este domingo la sesión buscará llegar a las familias que visiten el museo, un día donde el acceso es gratuito.

"Es interesante esa parte, de llevar el tema un poco hacia la cuestión social. A final de cuentas el bordado es un arte y tomando como ejemplo a las Madres de Mayo que bordaban pañuelos para recordar a los desaparecidos en Argentina, pues fue tomándose la idea aquí", apuntó Marcela Valero, integrante del colectivo Bordamos por la Paz.

El ejercicio de bordado para las familias y quienes han sido afectados a causa de la violencia es una práctica que inició en el 2011 en la Ciudad de México por el colectivo Fuentes Rojas, iniciativa que retomó la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en el Estado de Nuevo León (FundeNL).

La iniciativa es encabezada por Leticia Hidalgo donde el mensaje es: que bordar es un acto de amor y memoria hacia los familiares desaparecidos, pero también es un acto de hacer visible y concientizar sobre el problema de la inseguridad.

La exposición Dechados de virtudes: mujeres que cosen historias. Muestra de bordados antiguos desde el siglo XVIII al XX ofrece un recorrido por los que principalmente trabajaban mujeres en sus hogares, pero que refieren una mirada a la vida cotidiana de aquellos años.

"Se trata de un momento que les permite plasmar en este trazo o puntada un mensaje de amor por su familiar así como hacer comunidad", menciona Valero.

La sesión de participación por Bordamos por la Paz iniciará a las 13:00 en el vestíbulo del Museo de Historia y continuará hasta las 17:00, a la cual está invitado a participar el público asistente al museo.