Colombia llega a la Bienal FEMSA

La XI edición de la muestra permanecerá en el Centro de las Artes hasta el próximo 9 de noviembre.
La creación de Marta Combariza forma parte de la selección.
La creación de Marta Combariza forma parte de la selección. (Especial)

Monterrey

Diez artistas colombianos contarán diversos pasajes de la historia de su país a través de 11 obras que presentarán en la XI Edición de la Bienal Monterrey FEMSA, que será inaugurada el 14 de agosto en el Centro de las Artes.

A través de las creaciones de artistas que evocan la memoria ciudadana en sus obras, la exposición Improntas del cuerpo, acción de archivo e instalación refleja diferentes etapas y circunstancias que ha vivido Colombia.

Sylvia Suárez, maestra en artes plásticas y curadora de la exhibición, explica que las piezas muestran la memoria histórica del país con una visión moderna de la experiencia social colombiana.

Citó como ejemplo la obra de Óscar Moreno, que muestra la diversidad de regiones y grupos étnicos que debieron abandonar su hogar durante la guerrilla.

A ella se suma la serie fotográfica de Nicolás Consuegra, quien revive imágenes tomadas por el célebre reportero gráfico Manuel H. Rodríguez para expresar el carácter modernista que irrumpía en los interiores domésticos y laborales del país.

"Cada uno de los trabajos incluidos en la muestra propone un gesto de inscripción, inagotable y auto-contenido, frente a una autoridad, circunscrita bajo la figura del archivo, sea que este pertenezca a la historia de la educación, a la propia biografía, a la historia política, al arte o al discurso científico. Obras y exposición no se amalgaman en un continuo, como suele creerse, sino que son campos discursivos heterogéneos que se intersectan momentáneamente con la ambición de suspender la estabilidad de la vida cultural", dijo Suárez.

Desde la IX Edición de la Bienal Monterrey FEMSA se ha contado con la participación de artistas invitados reconocidos internacionalmente, reforzando así los objetivos del certamen y favoreciendo el diálogo entre creadores.

"Bernardo Ortiz, Mario Opazo y Delcy Moreno son algunos de los creadores que participan en esta exposición que permite explorar las prácticas de la memoria, extrapolándolas del campo que las vincula de manera directa, para llevarlas a los territorios de la vida íntima y cotidiana", señaló Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural FEMSA, acompañada de Katzir Meza, presidente de Conarte.

Otra obra que destaca dentro de la exposición es Sillas de mala educación, de Humberto Junca, que utiliza pupitres usados en escuelas públicas para grabar textos e imágenes que señalan aquellos momentos de la historia colombiana en la que personajes de la vida política tomaron decisiones polémicas sobre el sistema educativo en ese país.