Bienal FEMSA anuncia la convocatoria para su onceava edición

Los creadores tienen hasta el próximo 21 de febrero para enviar sus propuestas.
Los organizadores del certamen artístico.
Los organizadores del certamen artístico. (Especial)

Monterrey

El camino de la Bienal Monterrey FEMSA ha iniciado con el anuncio de su convocatoria, con miras a la edición número 11, cuya novedad es el regreso al Centro de las Artes para la exposición de 2014.

A partir de hoy y hasta el 21 de febrero, los artistas mexicanos y extranjeros (que acrediten más de dos años de residencia en el país) podrán enviar sus propuestas a la página www.bienalmonterreyfemsa.com, donde serán evaluadas por el jurado.

Como ha pasado en sus dos últimas ediciones, la Bienal contará con la presencia de artistas contemporáneos latinoamericanos y en esta ocasión el país invitado es Colombia.

El resultado final de la Bienal será expuesto el 14 de agosto del 2014 en el Centro de las Artes del Conarte, a donde regresa después de montarse en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) al conmemorar su décima edición.

"En un comienzo se firmó un acuerdo con Conarte, que en aquel tiempo venía formándose, para presentar cinco ediciones dentro de sus espacios. En la novena edición se cumplió el acuerdo y surgió la oportunidad de ir a Marco, pero hoy estamos contentos de regresar al Centro de las Artes", expuso Luis Quirós Sada, jefe de Relaciones Públicas de FEMSA.

La Bienal recibió en su edición pasada 3 mil 900 obras que fueron enviadas por mil 441 artistas mexicanos o extranjeros residentes, donde una cantidad importante de los registros se dieron a través de la página web.

Como en ediciones anteriores, cada artista o colectivo podrá participar con un mínimo de dos obras y un máximo de cuatro ya sea en formato bidimensional (pintura, fotografía) o tridimensional (escultura, video).

En total se estará ofreciendo una bolsa de 600 mil pesos que se distribuirán entre los ganadores y las obras que decida el Fondo de Adquisición. Además la Alianza Francesa de Monterrey apoya con dos residencias culturales a la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia.

Rosa María Rodríguez, gerente de proyectos culturales de FEMSA, destacó que la Bienal además de presentarse en Monterrey tiene "uno o dos montajes por edición" en diversas ciudades del país.

Además adelantó que para la exposición de 2014 se contará con la presencia de artistas colombianos, aunque todavía se encuentran en pláticas para definir quiénes serían los invitados.

En sus 20 años de existencia, la Bienal Monterrey Femsa ha logrado convocar a 21 mil 085 obras de 8 mil 642 artistas participantes de todos los estados del país.