'Bestiario' reúne a pintores y poesía en la Pinacoteca

La propuesta plástica se conjuga con un poemario de Minerva Margarita Villarreal.
La exposición se inaugura hoy a las 19:30.
La exposición se inaugura hoy a las 19:30. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

De la bestia es posible obtener la creación más hermosa. La exposición pictórica Bestiario 7 Relatos conjuga la propuesta plástica de siete pintores que a su vez dialogan con un poemario de Minerva Margarita Villarreal, en un esfuerzo implementado por la Pinacoteca del Estado.

La exposición abre hoy al público (19:30, con entrada libre) y en ella se reúne el trabajo de pintores y escultores ya de carga legendaria en la ciudad como Armando Cavazos o Gerardo Azcúnaga así como creadores de la nueva generación como Omar Sánchez o David Meraz.

De manera paralela, la poeta Minerva Margarita Villarreal dio vida a Enciclopedia de la conversación, donde incluye 24 poemas inspirados en las obras de la muestra.

El Bestiario incluye representaciones de animales reales e imaginarios que cada uno de los siete creadores propuso.

"Es un tema bastante interesante, yo lo he trabajado desde hace tiempo y mi propuesta está relacionada entre el bestiario y el amor, porque está esta relación de la bestia que llevamos dentro y la creación", expresó el pintor Alberto Cavazos.

La relación entre la pintura y la poesía desde los años ha demostrado que fructifica en el arte. Para el pintor Armando López el proyecto que ofrece la Pinacoteca es una muestra de ello. Además destacó que el tema es bastante actual si "pensamos que sobre nuestras cabezas siempre está una bestia terrible".

"La poesía y la pintura son necesarias entre sí, mis mejores amigos son los poetas porque me nutren con sus letras", expuso.

Además de los ya mencionados, la lista de creadores participantes en el proyecto son Lupina Flores y Ramiro Ramírez Plascencia.

La poeta Minerva Margarita Villarreal expuso que veía algo complicado la posibilidad de participar en el proyecto pero al ir recibiendo y viendo cada una de las pinturas "se me abrió un grifo y en menos de una semana ya había escrito 24 poemas".

Por su parte, Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca, resaltó que en la exposición se pueda reunir el trabajo colectivo de los siete artistas que pertenecen a distintas generaciones.

La exposición Bestiario 7 Relatos está compuesta por 35 obras y estará disponible al público hasta abril del 2014.

En la inauguración de esta noche en la Pinacoteca (Colegio Civil y Washington, centro) se dará lectura del poemario Enciclopedia de la conversación, a cargo de Minerva Margarita Villarreal. La entrada será libre.